Bajo la lupa servidores públicos de STJE, PGJE y SSPE; corruptos se van

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

En Tamaulipas, Jueces, Fiscales, Investigadores, peritos y Policías se encuentran “bajo la lupa”, con el objetivo de vigilar su actuar y procedimiento en el desempeño de sus funciones, autoridades superiores refuerzan las áreas de Visitaduría y Asuntos internos; advierten cárcel para quienes le fallen a la sociedad.

En el marco de la Estrategia de Seguridad aplicada en esta entidad para el combate a la inseguridad, el abatimiento de la corrupción es un tema de suma importancia; coincidieron el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

En entrevistas por separado, los funcionarios públicos, enfatizaron que para garantizar el cumplimiento al debido proceso como parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se requiere de servidores públicos comprometidos y capacitados, el que no tenga perfil o incurra en irregularidades, simplemente se va.

Barrios Mojica aseveró que, la institución a su cargo ha iniciado proceso legales contra fiscales, peritos y personal que ha sido detectados cometiendo omisiones o ilícitos, por lo que son sujetos de investigación por parte de Asuntos Internos.

De enero del 2017 a la fecha, la PGJE resolvió la conclusión del servicio de 33 personas seis de ellas por remoción y 27 separados por incumplir requisitos de permanencia.

Apenas el pasado 2 de septiembre, dos agentes del Ministerio Público fueron suspendidos por incurrir en irregularidades y omisiones durante la integración de averiguaciones previas.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Ortiz Renán aseveró que los juzgadores están sujetos a la vigilancia y disciplina del Consejo de la Judicatura, y aquellos que son detectados en dilación de su labor u otras situaciones que afecten la aplicación de la Ley, simplemente son sancionados conforme lo establecen los reglamentos y normas.

Y finalmente, el Vicealmirante, López Castro de la SSP, expresó que los agentes estatales son de forma permanente, sujetos a reevaluación y capacitación, además de la vigilancia de las áreas de contraloría.

“No tenemos ahorita alguna sanción de parte de un Juez o de la Procuraduría, pero estamos revisando cada caso, queremos ver que no sean fallas a propósito las que se cometan”, concluyó.

 

spot_img
spot_img
spot_img