Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de las nuevas Becas Rita Cetina en bachillerato, el sector educativo en Tamaulipas estima que la matrícula escolar aumentará hasta en un 11 por ciento en Media Superior, informó el subsecretario de Planeación Educativa de la SET Miguel Ángel Valdés García.
Para ese eventual incremento de estudiantes en este nivel, la Secretaría de Educación a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor ha hecho las gestiones para ampliar la infraestructura y garantizar los espacios para todos los aspirantes, explicó.
“Ha hecho la maestra Lucía las gestiones para la ampliación de la cobertura de la media superior, es una política del gobierno federal de la presidenta Claudia Sheimbaun se van a anunciar en breve dos planteles de nueva creación”.
Aunque se abstuvo de precisar si esos nuevos planteles corresponden a CBTIS o a otro subsistema, el funcionario comentó que es muy probable que así sea aunque aclaró que es preferible esperar el anuncio oficial por parte de las autoridades del Estado.
“Es muy probable que sean CBTIS pero vamos a esperar a que sea oficial el anuncio pero es también muy probable que en los Cobat y en los Conalep ampliemos grupos”.
Aunque lo planteó ya como un hecho, Miguel Ángel Valdés comentó que están a la espera de la aprobación de estos nuevos espacios que tentativamente se construirían en Reynosa y Altamira, así como la ampliación de más aulas en los planteles ya existentes.
“Estamos pidiendo la aprobación, es posible que uno esté en Reynosa y el otro en Altamira además vamos a ampliar también grupos en los planteles porque la idea es que no se nos quede fuera nadie, de hecho nunca se nos ha quedado fuera de la media superior pero la idea es que ahora con las becas Rita Cetina llegue más gente y aumentemos la cobertura hasta en un 11 por ciento en la media superior”.
Para terminar, el subsecretario de Planeación Educativa de la SET, afirmó que estos proyectos están alineados a la política educativa de la presidenta Claudia Sheimbaun, quien tiene como meta aumentar la matrícula en Media Superior más de 300 mil alumnos en seis años.
“Yo creo que en Tamaulipas vamos a ir contribuyendo con alrededor, en ese plazo de seis años, con 30 mil a 35 mil alumnos . Planeación está trabajando muy coordinadamente con las autoridades federales para que esté impulso a la media superior ya se vea reflejada en este ciclo escolar que vamos a empezar en agosto próximo el 25-26”.