Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Esta mañana, el centro del huracán Beryl, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el norte en tierra sobre Texas, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se localiza a 70 kilómetros al norte de Matagorda, Texas, Estados Unidos, a 65 kilómetros al suroeste de Houston, Texas y a 405 kilómetros al nor- noreste de Matamoros, Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Su amplia circulación generará lluvias en el noreste mexicano; además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas.
Este día, la amplia circulación del ciclón tropical Beryl propiciará fuertes rachas de viento y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa norte de Tamaulipas, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el noreste del país.
A su vez, la onda tropical Número ocho se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha región; además de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
Asimismo, un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de lluvia en la región mencionada.
Dichas lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Simultáneamente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, el SMN de la Conagua señaló que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; pronosticándose temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.