Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- Para el primer trimestre de este 2025 está programado el inicio de la construcción de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), cuyo objetivo será el resguardo y posible comercialización del cocodrilo moreletti, una especie endémica de la región sur de Tamaulipas.
El director de Ecología de Altamira, Rubén Herbert Zárate, informó que el proyecto ya ha sido presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y cuenta con el respaldo de autoridades estatales y municipales, quienes han mostrado su buena disposición para arrancar los trabajos en el ejido 3 de Mayo.
De acuerdo con ambientalistas de la región, la principal intención de esta UMA será la conservación y protección de los cocodrilos.
Asimismo, también se contempla la posibilidad de comercializar partes del animal, como piel y crías, en un modelo que ha tenido éxito en estados como Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Este proyecto busca generar un equilibrio entre la protección de esta especie y el desarrollo de una actividad económica sostenible en la zona.
Dijo que su implementación podría consolidar a Altamira como referente en el manejo ambiental y conservación de la biodiversidad.