Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adrián Cruz Martínez, dijo que propuso una reforma constitucional para que en Tamaulipas quede prohibida de forma explícita la existencia de monopolios, prácticas monopólicas, estancos, así como la condonación y exención de impuestos.
Explica que la iniciativa plantea adicionar un párrafo a la fracción II del artículo 18 de la Constitución local, con el objetivo de garantizar la libre competencia y la equidad fiscal, alineando la legislación estatal con lo que ya establece la Constitución General de la República.
Cruz Martínez, señaló que la propuesta también incluye impedir medidas restrictivas bajo el argumento de “protección a la industria”, salvo en los casos y condiciones que determinen las leyes.
En su exposición de motivos, recordó que el modelo económico nacional rechaza tajantemente los monopolios y fomenta el acceso equitativo a los mercados, pero que en el texto constitucional de Tamaulipas esta prohibición no se encuentra de manera expresa.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica, la ausencia de competencia puede costar entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto nacional, debido al sobreprecio y la ineficiencia que generan estos esquemas.
Mencionó que la propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, con la intención de fortalecer la competitividad y promover un desarrollo económico justo en la entidad.
IMPULSO. Adrián Cruz, diputado local