*Pronóstico de lluvias intensas y altas temperaturas persistentes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico extendido a 96 horas que advierte sobre condiciones meteorológicas adversas desde este domingo hasta el jueves 7 de agosto, afectando gran parte del territorio nacional.
Tamaulipas: calor extremo
En Tamaulipas, se mantendrán temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C, principalmente en la zona norte del estado, con ambiente muy caluroso durante el día y sin cambios significativos de temperatura durante toda la semana. Estas condiciones demandan precaución por riesgo de golpe de calor y deshidratación.
Otros estados
El monzón mexicano y la interacción de ondas tropicales generarán lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán. Además, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Chiapas y Oaxaca reforzará la actividad de lluvias, mientras que la onda tropical número 20 avanzará hacia el sureste del país.
Para el miércoles, las precipitaciones intensas (75 a 150 mm) se concentrarán en la costa de Guerrero, norte de Oaxaca, sureste de Puebla y centro-sur de Veracruz. El jueves, se espera que la onda tropical 20 sea absorbida por la baja presión que podría evolucionar a ciclón tropical frente a Colima y Michoacán, con oleaje elevado en sus litorales.
Temperaturas extremas en el norte
El calor extremo continuará en el noreste de Baja California y Sonora, donde se prevén temperaturas por encima de 45 °C, y de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Precauciones
El SMN recomienda extremar precauciones ante lluvias acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posibles deslaves, así como por la persistencia de temperaturas extremas.