CANACO Matamoros pide permiso para matar delincuentes

Brenda Melissa Flores/TodoNoticas

Matamoros, Tamaulipas.- Empresarios de Tamaulipas afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Matamoros exigieron al Congreso del Estado promover acciones como las recientemente aprobadas por el vecino Estado de Nuevo León en donde se amplía el término de defensa propia.

El Congreso Nuevoleonense aprobó reformas al Código Penal que permiten a los ciudadanos matar a las personas que invadan sus hogares y negocios en caso de sentirse amenazados; con dichas reformas se empodera a los cuidadanos a actuar en contra de los delincuentes.

Al respecto, Julio Ávila Secretario de la CANACO en esta ciudad fronteriza, calificó como positivas dichas acciones, ante la ola de violencia que vive la población y la falta de capacidad de las autoridades; con esto se les dará mayor libertad a los ciudadanos y las herramientas legales para defenderse, dijo.

“El Congreso de Nuevo León aprobó que cuando alguna persona sea víctima de algún asalto o robo con violencia, podrá dañar, lastimar e inclusive, matar al delincuente y estará amparado por la ley, es decir que además de dañar, la víctima pueda lesionar o matar al agresor”, afirmó.

En Tamaulipas, explicó, el término de defensa propia es confuso e interpretativo  y no define los límites de espacio donde esta práctica pueda presentarse. Esto ocasiona que una legítima defensa se vuelva homicidio, y  el defender la vida propia o de la familia de una amenaza de muerte, sigue siendo riesgoso para un ciudadano.

“Las acciones de Nuevo León son un avance en materia legislativa, por defender de una forma más clara y ampliar los alcances del concepto de legítima defensa, pues reconocerá el derecho de los ciudadanos a protegerse legalmente ante la ola de inseguridad, ejecuciones o robos a casa habitación, que provocan daños físicos o sicológicos a las víctimas pues, con anterioridad, el agresor podía alegar exceso de legítima defensa y resultar impune del hecho ilícito”, acotó.