Redacción / TodoNoticias
Laredo, Texas
El Departamento de Seguridad Nacional canceló los contratos restantes de construcción del muro fronterizo en el área de Laredo, que contemplaban 71 millas desde el condado de Webb hasta Zapata, que tenía un recurso etiquetado para su edificación de mil millones de dólares.
La Coalición Anti-Muro Fronterizo, publicó el siguiente mensaje en sus redes oficiales para dar a conocer la noticia para los fronterizos de Laredo “¡Se acabo! El muro fronterizo en Laredo esta oficialmente muerto”, acompañado de testimonios de los integrantes del organismo.
Por casi tres años se llevó a cabo una disputa entre la Coalición Anti-Muro y el gobierno de Donald Trump, que en su momento declaró emergencia nacional la frontera sur en 2019, diseñada para financiar un muro fronterizo. Hoy, Seguridad Nacional ha cancelado todos los contratos de muro fronterizo en el sector.
′′Esta fue una batalla que pasó de las bases al escritorio del presidente, y se acabó. Por fin ha terminado. No elegimos esta pelea. Pero sabíamos lo que estaba en juego y tuvimos que detener este proyecto injusto y terriblemente erróneo. Nos dijeron repetidamente que el muro estaba hecho”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacional de Rio Grande y cofundador del organismo.
Para las asociaciones proambientales, el muro fronterizo en Texas amenazaba la única fuente de agua potable para las comunidades del sur del estado, también provocaría un desastre ambiental.
Los contratos de Laredo habrían destruido el histórico sendero del Paso del Indio, incontables parques y senderos naturales, partes de la universidad de Laredo, el hogar de niños Sagrado Corazón, pequeñas empresas, hogares privados, innumerables ranchos familiares y muchos otros emblemáticos sitios del río.