CEAT desperdicia 30% de agua potable

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La red de bombeo de agua en el Estado tiene deficiencias en su infraestructura, toda vez que se pierde el 30 por ciento del agua antes de llegar al usuario, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto.

Por lo que buscará alternativas para abatir el rezago en la zona centro y norte del estado, las cuales sufren de escases de este recurso en la temporada de estiaje. Por ello impulsarán proyectos con las COMAPA’s para hacer conciencia y evitar las fugas.

“Nos hemos encontrado con demasiadas carencias en cuanto al mantenimiento de las redes de agua y de drenaje. Entonces ahí hay que trabajar mucho de la mano con los organismos operadores para que se implementen medidas”, acotó.

Busca también que el uso del agua sea más eficiente, principalmente la que se bebe de las cuencas, como es el Río Bravo, mismo que se usa para abastecer a todos los municipios de la franja fronteriza.

“En Reynosa hay una fuente alterna que se llama El Canal Rodhe, pero ese lo bombean de las Sanduas, entonces las pérdidas, creo yo, pueden ser importantes y es ahí donde hay que trabajar”, dijo.

Aunado a ello, señaló que, las comunidades que no cuentan con la infraestructura para obtener agua de algún grifo, las están dotando por medio de pipas y están llevando a cabo una revisión de los acuíferos disponibles para apoyarlos.

“En Calabacillas hay un pozo que lo vamos a perfora, entonces estamos desarrollando acciones, buscando fuentes alternas en el subsuelo y estamos tratando de tener contacto con PEMEX”, finalizó.