Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una propuesta a la ley del estado en la materia, y la creación de un fideicomiso, se impulsará un programa para que todas las familias tamaulipecas puedan tener acceso a financiamientos de interés muy bajo para la adquisición e instalación de paneles solares en sus domicilios, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas José Ramón Silva Arizabalo.
“Es una de las propuestas que se van a presentar el día de hoy. Nosotros estamos promoviendo un programa de generación distribuida con paneles solares para el estado de Tamaulipas, en donde incluso se va a hacer una propuesta a la ley del Estado para que todas las familias de Tamaulipas puedan tener acceso a financiamientos de interés muy bajo y puedan hacerse de infraestructura de paneles para sus casas”, resaltó.
En entrevista en el marco de la inauguración del Foro de Consulta a la Sociedad “Energía, Desarrollo Sustentable” en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Expo Tampico), Silva Arizabalo dijo que con esto, independientemente de que se cambie la tarifa de energía eléctrica , las familias tamaulipecas tendrán un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica.
“Se va hacer una convocatoria abierta a muchas empresas que dan ese tipo de servicios, se pretende que sea masivo, y de esa manera por medio del presupuesto que se logre captar para este programa de generación distribuida, se puedan ir dando esos créditos a las familias de todos los tamaulipecos”, mencionó.
Al señalar que lo más seguro es que se va a crear un fideicomiso, Silva Arizabalo detalló; “estamos precisamente en la creación de las reglas de operación, es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Energético, vamos a tratar de que se genere de la manera más adecuada posible para que todos tengan acceso”.
Sobre los costos que implicaría para una familia la contratación del crédito para la instalación de paneles solares en sus domicilios, el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas destacó que sería lo mismo que actualmente están gastando por el consumo de energía eléctrica, con la ventaja de que al cabo de unos años el equipo quedaría totalmente pagado para tener un costo cero en el recibo de energía eléctrica.
“Lo que les costaría es lo mismo que pagan de energía eléctrica actualmente en su recibo, sería lo mismo que pagarían por ese crédito, y al cabo de cuatro años, dependiendo el volumen de celdas que ocupen va a quedar descontado y ya no van a pagar absolutamente nada”, dijo para concluir Silva Arizabalo.