Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- La paralización parcial de la carretera federal Tampico-Victoria, a la altura del tramo González-Zaragoza, provocó pérdidas diarias estimadas en 10 millones de pesos para el sector del transporte de carga, al mantener varadas cerca de mil unidades que transitan entre el puerto de Altamira y destinos del norte del país.
De acuerdo con Eduardo Tijerina Flores, delegado en el sur de Tamaulipas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la afectación alcanzó a un tercio del parque vehicular de carga que opera entre Altamira, Monterrey y la frontera norte.
“Durante varios días, algunos conductores lograron avanzar por un sólo carril disponible, pero finalmente el Gobierno del Estado determinó cerrar completamente el paso por el riesgo que representa el colapso de la carpeta asfáltica”, señaló Tijerina Flores.
Indicó que la interrupción del tráfico impacta directamente a industrias clave como la acerera, la automotriz y las maquiladoras, tanto en Tamaulipas como en los estados de Nuevo León y Coahuila. “Nuestros clientes dependen de este corredor para mover acero, autopartes y mercancía industrial. Cada camión detenido implica una pérdida promedio de 10 mil pesos”, precisó el delegado.
Conatram calcula que alrededor de 3 mil unidades cruzan diariamente por este corredor logístico y el cierre forzoso del tramo causó una grave interrupción en la cadena de suministro, afectando a empresas que importan o exportan mercancía a través del puerto de Altamira.
El delegado del organismo propone a las autoridades estatales y federales la creación de rutas alternas exclusivas para el transporte de carga o, en su caso, la ampliación de los carriles existentes, con el fin de garantizar el flujo continuo de mercancías en esta vía estratégica.