Estado

Cierre de puentes internacionales no ha afectado a turismo médico

Armando Castillo Gutiérrez / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Aunque los Puentes internacionales entre México y Estados Unidos han permanecido cerrados desde hace un año y cinco meses, en renglón del turismo médico no ha resultado perjudicado y ha mantenido en buen porcentaje, la apertura para la atención de personas que buscan un servicio especial en materia de atención en algunas áreas de salud.

“Lo que sabemos es por ejemplo, datos puntuales como la visita por motivos dentales en Nuevo Progreso de más de 700 mil americanos al año, antes del COVID y que ésta cifra en el 2021 pareciera ya muy cercana a la del año anterior”, dijo Fernando Olivera Rocha.

Sabemos de más especialidades en algunos de los clúster médicos que se están dando, pero no tenemos un dato preciso de cuanto generan de derrama económica de este lado, agregó el Secretario de Turismo en Tamaulipas.

El funcionario estatal dijo que pese a las restricciones motivadas por las autoridades en materia de salud que obligaron entre otras cosas al cierre de los puentes internacionales, que etos de alguna manera han estado permitiendo el cruce en ciertos porcentajes de personas que vienen a solicitar alguna atención médica.

Sigue abierto, incluso no sufrió el mismo porcentaje en la disminución de la actividad turística tradicional durante el 2020 ni en el primer semestre del 21, remarcó.

“Hoy diría que esta casi recuperada la actividad de turismo médico en frontera en comparación con 2019 y que la visita por motivos médicos de Estados Unidos hacia nuestra frontera de lado tamaulipeco sigue abierta, esa nunca se ha cerrado”, señaló.

Ello luego de destacar que, corresponderá a las autoridades federales, tanto de Mexico como de Estados Unidos, cualquier decisión que pueda significar la pronta apertura de los cruces internacionales, considerando en avance que existe en cuanto a la vacunación para la población que vive en los municipios de la franja fronteriza.

“Nada mas lo que hemos escuchado todos en los medios, es una decisión del gobierno federal entre ambos países. El canciller lo ha manifestado y también en Estados Unidos se ha manifestado y todavía en conversaciones pero en realidad es que en Tamaulipas, no tenemos ninguna información al respecto”, comentó.