Cierre masivo de gasolineras en frontera; exigen estímulos fiscales

José Lara/TodoNoticias

Gasolineras fronterizas cerraron sus puertas y exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorguen más y mejores estímulos fiscales; empresarios de este ramo aseguran, que al no incrementar el margen de ganancia podrían irse a la quiebra.

Desde las 06:00 horas de este miércoles, al menos 257 estaciones de servicio que se encuentran ubicados desde Matamoros hasta Nuevo Laredo implementaron esta medida de presión.

José Ángel García Elizondo presidente nacional de la Organización de Expendedores de Gasolina, (Onexpo) indicó que con el ajuste al combustible se ven obligados a pagar más por las gasolinas y vender el producto a menor precio, lo que está provocando que sea incosteable al ya no haber margen de ganancia considerable.

“Iniciaron hoy en punto de las 6 de la mañana un paro de labores que durará hasta las 12 de la noche ya que compran la gasolina a 16 pesos y la tienen que vender a 13 pesos, los gasolineros de la franja fronteriza están inconforme pues no hay margen de ganancia”, reiteró.

Esta medida, dijo, es con el fin de presionar a hacienda en el tema de estímulo fiscal, ya que al no permitir la homologación con el precio manejado en el sur de Estados Unidos, los clientes no adquieren su combustible en México.

“Como recordarán en el tema de la frontera hasta 2016 estuvo operando el mecanismo de homologación de precios donde se les permitió a las estaciones de esos puntos tener un precio igual al de las estaciones del sur de Estados Unidos, a partir de este año se quita la homologación de precios de la frontera norte y se sustituye con un esquema de estímulo fiscal pero el mecanismo para aplicar ese estímulo no es del todo viable económicamente para los empresarios de esa zona del país”, explicó.