En cumplimiento a las nuevas políticas educativas que implementó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aquí en Tamaulipas se tiene como proyecto construir un nuevo plantel de Colegio de Bachilleres en Reynosa, mismo que responderá a la gran demanda estudiantil que se tiene en ese municipio fronterizo.
Lo anterior fue informado por el director general de Colegios de Bachilleres en Tamaulipas, Dr. Victor Manuel González Salum, quien dijo que dicho proyecto se aterrizará en el primer semestre de éste año 2026, “es decir que para junio o julio, en Reynosa se contará con un nuevo plantel perteneciente al subsistema de Colegios de Bachilleres”, indicó.
Aquí en Tamaulipas, dijo, y a través de los 64 planteles que se tienen mediante éste subsistema, “tenemos una población estudiantil de 18 mil 350 alumnos y de esta cantidad, poco más del 50 por ciento pertenece a los Cobats que tenemos en los municipios fronterizos del estado”.
Existe mucha demanda estudiantil: González Salum.
Desde Nuevo Laredo a Matamoros, dijo, ha crecido mucho la matrícula estudiantil y como en Reynosa desde el 2008 no se ha construido un nuevo Cobat, pues ya fue autorizado uno para ese municipio, el cual responderá a la gran demanda estudiantil que se tiene en esa localidad.
El Dr. González Salum dijo que en el caso de Matamoros, el Cobat extensión Palmitas dejará de ser una extensión del Cobat 02, “porque ahora el Cobat que está en la colonia Palmitas contará con su propia clave y esto le permitirá la capacitación de más alumnos con la ampliación de sus instalaciones”.
“De hecho es muy posible que en éste año también se autorice la apertura del turno vespertino, precisamente para responder a la gran demanda estudiantil que se tiene en Matamoros en el nivel de media superior”, agregó.
Y lo mismo sucedería con el Cobat número 20 que también se encuentra en Matamoros, un centro educativo que tiene mucha demanda y que por ello se requiere de la apertura del turno vespertino en ésta institución, expresó.
La verdad que vienen muy buenos proyectos para cada uno de los 64 planteles pertenecientes a Colegios de Bachilleres de Tamaulipas, proyectos que garantizarán sobre todo el buen nivel académico que siempre han mostrado mediante sus competencias académicas, culturales y deportivas, concluyó.
Información: Juan Pablo Sánchez C.

