Comprarán reservas territoriales para abatir asentamientos irregulares

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable está elaborando un censo de las reservas territoriales disponibles en Tamaulipas a fin de adquirirlas y ofertar terrenos a familias de escasos recursos.

Esto tras la conversión de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en esta nueva instancia, la cual tiene como proyecto prioritario a nivel nacional el utilizar dichas reservas territoriales para dar hogar a familias que lo necesitan y combatir los asentamientos irregulares en las ciudades.

“Para entrar en negociaciones con los particulares o en su caso los ejidatarios para ver de qué manera llegamos a negociaciones, comprar reservas territoriales y posteriormente ofertarlas con servicios básicos”, dijo Jesús Medina Castro, Delegado del instituto en Tamaulipas.

El plazo para tener levantado el censo vence a mediados de este año y se prevé que se esté llevando a cabo la oferta de los terrenos a más tardar el año que entra.

“Esto va a resolver el problema en todo el estado, con lo que era la Comisión Reguladora, CORETT, no logramos llegar a las expectativas del presidente de la República, por ello con este nuevo instituto queremos ir un paso delante de los fraccionadores informales”.

Destacó que este proyecto resolverá las invasiones de terrenos o las ventas informales, que lo único que dejan a las familias es una inseguridad jurídica sobre su patrimonio.

“Sobre áreas de riesgo, sobre invasiones de particulares, pongo el ejemplo, hemos trabajado a lo largo de 42 años 86 expropiaciones en Tamaulipas, de las cuales más menos nos dieron 130 mil lotes, de los cuales a la fecha hemos logrado regularizar alrededor de 126 mil 500, por lo que traemos 6 mil 500 predios que no hemos logrado regularizarlos, principalmente en la frontera”.