Confirman 29 reos fugados y un civil ajeno muerto; recapturan a 12

Héctor González Antonio/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El saldo total de la fuga de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria fue de 29 internos, un civil ajeno a los hechos fue ultimado tras la evasión registrada a la medianoche del miércoles, un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo fue la vía que utilizaron, confirmó el Vocero de Seguridad Pública.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, en conferencia de prensa, reveló los resultados preliminares de la contabilización arrojan la recaptura de 12 de esos 29 internos y el operativo de búsqueda continua.

En torno a la persona asesinada, refirió que se trata de un civil al que le fue robado su vehículo y al oponerse al atraco fue ultimado por uno de los reos evadidos.

Confirmó que se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el director de la penitenciaria, el responsable de la seguridad y 38 custodios de turno, por su presunta participación en esta fuga.

“Han sido recapturados 12, se fugaron a través de un túnel construido en una zona donde ejerce básicamente el autogobierno, una zona donde hay construcciones irregulares construidas a lo largo de varios años, en una de éstas se construyó el túnel”, dijo.

Rodríguez Juárez señaló que ya la situación dentro de la penitenciaria se encuentra bajo control, y se procedió a destruir esas tienditas o tendajos que permitían a los internos obtener recursos

El Cedes de Victoria es una de las siete instalaciones que están bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en donde lamentablemente se presenta hacinamiento y sobrepoblación que pudiera ser una de las causas del autogobierno y la fuga.

De acuerdo a lo dado a conocer por el vocero de seguridad pública, el Sistema Penitenciario Tamaulipeco tiene una capacidad de 5 mil 558 internos y hasta el momento alberga a 6 mil 990 reos, con lo cual queda comprobada la sobrepoblación.

En el caso específico del penal de Victoria, tiene una capacidad total para 960 reos y tenía hasta antes de la fuga un total de mil 160 reos.

El funcionario estatal comentó, que fue luego del pase de lista realizado durante la noche cuando se percataron las autoridades de la fuga, por lo que de inmediato se activaron las alertas y el operativo para tratar de localizar a esas personas.

Rechazó que se haya dejado pasar tiempo entre la fuga y la activación de las acciones de búsqueda, ya que aseguró de forma inmediata se comenzó a informar a través de las cuentas de redes sociales de la vocería a su cargo.

En torno a lo que definió como autogobierno, enfatizó que administraciones anteriores, empoderaban a liderazgos de internos a través de proporcionarles facultades con esas tienditas, lo que se convirtió en un rubro nocivo para la institución.

Tras estos acontecimientos, dijo que el gobierno del Estado habrá de retomar el proyecto del Centro Penitenciario que se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera Victoria-Mante, el cual se encuentra en abandono desde aproximadamente el año 2010 por falta de recursos.

Incluso habrán de plantear la posibilidad de construcción de otra penitenciaria, debido a que la actual cuenta con una antigüedad de 40 años y ha sido absorbida prácticamente por la mancha urbana.

En el Cedes de Victoria las autoridades habrán de reforzar la seguridad y se ampliará esta instrucción a las seis penitenciarias adicionales que están a cargo del estado.

spot_img
spot_img
spot_img