Congreso avanza en implementación para el Sistema Estatal Anticorrupción

Las dependencias competentes registran avances significativos en cuanto a sus propuestas

Redacción/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Congreso del Estado se continúa con los trabajos para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y a propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, se acordó el calendario en que habrán de dictaminar y aprobar las leyes y reformas que se requieren para su consolidación en tiempo y forma.

En esta mesa de trabajo interinstitucional, en la cual participan representantes de los tres Poderes del Estado, se acordó que para el martes 16 de mayo, en una próxima reunión, se presenten y revisen las propuestas de cambios sugeridos por las dependencias competentes.

Mientras que el 23 de mayo será cuando se presenten de manera formal las iniciativas, y el 30 de este mes se dará la aprobación en el Pleno de la Ley del Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas, de la Nueva Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, de la Ley Orgánica de la PGJE, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Quedando para el día 7 de junio la aprobación en el Pleno de la Nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado y por último el Código Penal.

El Diputado Carlos García, Presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que al tiempo de estas actividades, se estará sacando adelante la convocatoria pública, para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, lanzándose entre el día último de mayo y primero del siguiente mes.

En tanto se desarrollan las reuniones y proyectos de ley, y se espera que haya una sesión extraordinaria en el Congreso de la Unión, para desahogar el tema de la Fiscalía Anticorrupción y a su vez, la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, por lo que se estaría realizando algunos ajustes, para sacarlo en tiempo.

Así mismo la Contraloría Gubernamental, el Poder Judicial, la Judicatura, la Secretaría General de Gobierno, la Consejería jurídica y la Sexagésima Tercera Legislatura se encuentran comprometidas con esta implementación