José Gregorio Aguilar/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, afirmó que las iniciativas que se presentan en el Congreso, deben tener un precedente y, en muchos casos, adecuarlas o modificarlas al contexto local.
De esta forma reaccionó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, a las declaraciones que hicieron activistas que afirman que la iniciativa del uniforme neutro, que ella presentó en diciembre pasado, es solo una copia de la que presentó en la ciudad de México, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
“Respetable la opinión no solo la de él como activista sino la de cualquier ciudadano, es válido que emitan su opinión”.
Y es que la crítica hacia la legisladora al presentar una iniciativa que hace años fue aprobada a nivel nacional se centra en que solo está copiando lo ya hecho en lugar de innovar o abordar problemas específicos y más importantes en el Estado pero ella argumenta que es necesario tener un precedente para que la iniciativa tenga una base sólida y sea más efectiva.
“La mayoría de las iniciativas se busca que ya tengan un precedente a nivel nacional o incluso internacional sabemos quiénes son estudiosos del Derecho que los precedentes incluso jurisprudencias marcan las leyes, hacen las leyes”.
Ante los cuestionamientos de los activistas a su trabajo, se mostró un tanto sorprendida ya que consideró que no solo la de ella, sino las iniciativas en general, casi siempre o por lo general, tienen ese precedente pero lo que se busca es adecuarlas a las leyes locales y a las necesidades propias de la entidad.
“Se me hace un poco extraño que emitan una queja cuando siempre buscamos tener un precedente obviamente adecuar a las necesidades también a nivel local. A veces iniciativas nacionales no se pueden replicar a nivel local y se tienen que adecuar a las leyes locales y a sus necesidades”.
Para concluir, Lucero Deosdady reconoció el trabajo que los colectivo hacen en la defensa y reconocimiento de los derechos de la comunidad y los convocó a continuar en ese camino. Las puertas del Congreso están abiertas para todos ellos y para cualquier ciudadano que tenga propuestas en materia de igualdad de género y diversidad sexual.
“Reconozco como siempre el trabajo de los colectivos que buscan precisamente eso. Me gustaría acercamientos pero no en prensa las puertas del congreso siempre están abiertas y ahí está mi contacto publico si tienen una propuesta y quieren hacerla llegar por medio de su servidora pues con todo gusto”.
Soy presidenta de igualdad de género y de la diversidad obviamente mi prioridad es impulsar leyes reformas pero en pro de la igualdad de género y de la diversidad pero además me debo a todos los ciudadanos entonces las propuestas también deben ir encaminadas a la mayoría, concluyó la diputada de Morena.