Corte invalida decreto de Tamaulipas para tener control de policía en Matamoros

Redacción / TodoNoticias

Invalida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el decreto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el que asumió el control de la Policía Municipal de Matamoros.

Bajo el argumento de que había “alteraciones graves al orden público” en dicha localidad, publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado el 21 de septiembre del 2021.

Con lo que se acreditaba que continuaría con el mando hasta el 22 de septiembre del 2022, sin que existan o hayan existido alteraciones graves al orden público o de fuerza mayor.

Hoy, las y los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, aprobaron el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar, quien consideró fundada la controversia constitucional interpuesta por el municipio de Matamoros.

En noviembre de 2021, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez, señaló que el gobernador violó el principio de municipio libre, garantizado en el artículo 115 de la Constitución.

Por lo que este miércoles, el Tribunal señaló que es procedente y fundada la controversia constitucional.

En un boletín el Gobierno de Tamaulipas abordó el tema:

Con respecto a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, relacionada con la controversia constitucional sobre el decreto emitido en
septiembre de 2020 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, para asumir el mando de
Tránsito del municipio de Matamoros, se fija la siguiente posición:

1. El Gobierno de Tamaulipas asumió dicho mando en septiembre de 2020 porque se presentaron situaciones en que se detectó que personal de Tránsito actuó de manera indebida e irregular para facilitar una serie de bloqueos en la ciudad de Matamoros, con objeto de impedir la acción de las corporaciones de seguridad en la persecución de líderes de grupos generadores de violencia.

2. Una vez asumida la corporación se realizaron revisiones administrativas que arrojaron irregularidades laborales y normativas en el desempeño de 136 elementos que fungían como “vigilantes municipales”.

3. Dichas irregularidades fueron hechas del conocimiento de las autoridades municipales sin que éstas dieran respuesta para justificar las anomalías encontradas, entre ellas que los elementos no tenían certificación alguna ni controles de confianza que se exige para toda corporación relacionada con seguridad pública.

4. Derivado de las revisiones se encontró también que en Tránsito municipal operaban varios vehículos americanos, no legalizados y dados en comodato por particulares, para ser utilizados como patrullas, lo cual contraviene toda legalidad.

5. Desde que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió el mando, los elementos han sido enviados a realizar los exámenes de control y confianza al C3; se ordenó administrativamente la corporación y se regularizó el estatus laboral del personal.

6. El decreto emitido el 22 de septiembre de 2020 por el Gobierno de Tamaulipas tenía el claro objetivo de restablecer el orden público en el municipio para que los elementos de tránsito actuaran en beneficio de los matamorenses y no en favor de los intereses de grupos generadores de violencia.

7. Siguiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno del Estado de Tamaulipas regresará el mando al municipio de Matamoros

spot_img
spot_img
spot_img