Estado

Crisis por gas no afecta a restaurantes en la frontera

Armando Castillo Gutiérrez / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Debido a que un 80 por ciento de los restaurantes establecidos, en los 10 municipios de la franja fronteriza, utilizan gas natural que importan desde Estados Unidos, la crisis por el precio del gas LP que se vive en el centro del país y que tampoco ha llegado a Tamaulipas, no ha afectado a este sector.

Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, destacó que la problemática no  ha afectado a afiliados que operan en el área turístico más importante de la entidad, de la manera  en que han sido afectados en el sur de Tamaulipas.

“Ellos en su gran mayoría también trabajan con gas natural, solo tienen que pagar puntualmente por el de servicio y van a seguir siendo surtidos con toda oportunidad”, comentó.

Acá en la frontera de la suministro de gas se esta haciendo desde EU, traemos una tarifa más baja que el interior de la República, dijo al agregar que el costo anda en promedio en 20 o 21 mientras que en la frontera es de 16 pesos por kilo.

“La gran mayoría de los restaurantes están utilizando gas natural que todavía es más económico que el gas LP”, indicó.

Entonces el impacto económico que puede tener en la mayoría de los restaurantes sobre todo en la frontera, y Tampico que utilizan gas natural, no traen tanta afectación porque traen un gas más bajo que el LP, insistió.

En el área de la frontera norte se tienen dos modalidades, gas natural y gas LP, en el caso de este ultimo si observamos que estaba barata la tarifa porque hay una competencia con el gas natural, refirió.

“Mucha gente estuvo cambiando a gas natural, por el precio, por la facilidad de no estar desconfiando de la persona que se sube al segundo piso o a la azotea a cargar”, agregó.

Insistió en el hecho de que, casi el 80 % de los restaurantes, sobre todo los que se encuentran en los primeros cuadros de la ciudad utilizan el consumo de gas natural, por lo que no han sido afectados por la crisis que se ha desatado en la venta de gas LP.