Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad victoria, Tamaulipas.- El presidente del Consejo de la Judicatura, David Cerda Zúñiga, reveló que por juicios complicados donde ponen en riesgo su integridad, cuatro jueces en Victoria han solicitado seguridad personal.
“Son cuatro jueces aquí en ciudad Victoria los que cuentan con una protección entonces y es de manera temporal y que ya viene de algún tiempo con esa protección”.
Aclaró que los juzgadores no han recibido amenazas de ningún tipo y que al menos hasta ahora ningún otro impartidor de justicia en otros municipios ha solicitado protección personal por temor de que sea objeto de violencia o acoso o por sentir que su integridad física esté amenazada.
“El Poder Judicial en Tamaulipas se encuentra estable, trabajando tranquilamente y en marcha” subrayó Cerda.
En cuanto al tema de la controvertida reforma Judicial, en la que se establece que los jueces serán elegidos por voto popular, lo cual sigue generado preocupación y manifestaciones, en Tamaulipas los juzgadores son personas nobles que se dedican a trabajar todo el día y de manera técnica por lo que reiteró que los integrantes del PJ en Tamaulipas están tranquilos, estables y laborando normalmente.
En este orden de ideas, informó que Tamaulipas cuenta con 124 jueces y que está reforma llevará a qué se democratice todo el sistema “con la diferencia de la federación a las entidades federativas se les da la libertad de configuración para ir decidiendo sus tiempos entonces estamos revisando si alguna parte se selecciona en el 2025 o con oportunidad hasta el 2027”.
Respecto a la figura de los jueces sin rostro David Cerda dijo que se trata de un tema interesante que corresponderá al Congreso debatir pero aseguró que en Tamaulipas se continuará trabajando de forma frontal “como se hace actualmente u otorgando esa protección a los propios jueves o como el Congreso vaya decidiendo para nosotros juzgar es lo primordial”