Cubanos varados en Nuevo Laredo no descansarán hasta alcanzar el «sueño americano»

Patricia Azuara/TodoNoticias  

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Huyen de las carencias y la esclavitud de su país… cruzan países enteros… se enfrentan a los peligros del mar o de la selva… y cuando logran salir de su lugar de origen, se convierten en el blanco de secuestradores y asaltantes… Así es la historia de cientos de cubanos que se encuentran varados en la frontera tamaulipeca esperando que las leyes estadunidenses cambien y que Donald Trump les permita empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Sobreviven a una infinidad de precariedades y sólo por una sola razón: alcanzar el sueño americano y arrancarse las cadenas del sistema socialista que aún prevalece en la isla gobernada por los Castro, aunque en el intento se les vaya la vida.

Es en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde habitan por lo menos 400 cubanos según dan a conocer autoridades de esa zona fronteriza; en este momento viven de la caridad de grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales.

Algunos relatan la situación que padecen, y pese a todo lo que soportan, aseguran que se quedarán ahí, en donde hoy están, hasta que logren cruzar el “muro legal” que Donald Trump ha impuesto para evitar el ingreso de migrantes al vecino país.

Lester Canales, platicó, “estamos aquí esperando a ver qué decisión toma el presidente Trump a ver si nos da la oportunidad de poder entrar porque venimos con una política que nos alentaba a cruzar a los USA”.

La mayoría de los cubanos, viven temerosos de lo que esta ocurriendo, pues volver a su país no es una solución y quedarse en México no es lo que desean.

“De momento estamos asustados por ya han ocurrido varios sucesos, asaltos. Hay algunos que han llegado por la selva, cruzando países, otros en balsa, yo llegue en balsa, con un grupo de muchachos, y bueno todos estamos unidos en mismo ideal, todos estamos tratando de ver si buscamos libertad”, relató.

Reconocen el apoyo que el Gobierno de Tamaulipas y de Nuevo Laredo les ha brindado, pero lo que más anhelan es llegar en donde, dicen, tendrán la posibilidad de lograr la calidad de vida que merecen.

“No podemos regresar a Cuba, en Cuba se vive una situación precaria con nosotros los cubanos, no tenemos libertad, no podemos votar por nuestro presidente. Agradecemos mucho el apoyo de los mexicanos, nos han atendido, nos han llevado a las iglesias, nos traen comida, nos trae ropa”, recalcó.

Senien Andrew, pidió el apoyo a los medios de comunicación para que el mundo entero, dijo, conozca lo que viven miles de cubanos que año con año salen de la isla a perseguir el sueño americano.

Los cubanos se consideran personas pacíficas y anti conflictos, ellos lo único que quieren es cambiar el rumbo de sus vidas y trazarse un mejor destino…

 

spot_img
spot_img
spot_img