Cubanos varados en Nuevo Laredo podrían ser repatriados: SEGOB

Brenda Melissa Flores/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los cubanos varados en Nuevo Laredo podrían ser repatriados, si las instancias competentes así lo deciden, aseguró el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Marroquín.

En entrevista aseguró que los cubanos han pedido asilo a Estados Unidos, sin embargo, tras las estrictas políticas implementadas por el Presidente Norte Americano, Donald Trump, no han conseguido ingresar al vecino país.

A México, declaró, llegaron con los permisos debidamente tramitados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y será esta instancia, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las que decidan la situación de los cubanos.

“Corresponde al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores y vamos a estar muy pendientes de esa posibilidad, de que se les apoye de manera ordenada a aquellos que bien disponen de voluntad de regresar a su país”, acotó.

Y es que el propio Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al INM tome cartas en el asunto y den solución a la crisis humanitaria que viven los poco más de 400 originarios de Cuba que se encuentran varados en Nuevo Laredo.

Como parte de la situación que representa el recibir a migrantes y deportados, el Ejecutivo Estatal se dijo preocupado ante la vulnerabilidad que enfrentan esos ciudadanos extranjeros que llevan ya varias semanas esperando les den el acceso a la Unión Americana.

“Es ahí donde estamos pidiendo al Comisionado  del Instituto Nacional  de Migración que se tome cartas en el asunto, no queremos que estos ciudadanos cubamos puedan ser vulnerados en sus derechos y se vea la posibilidad de llevarlos a la Ciudad de México  y posteriormente a su país de origen”, dijo Cabeza de Vaca.

Ante esta petición el Delegado de la Segob, insistió, en que ya se está analizando la situación y que se hará sin afectar las garantías individuales de los habitantes de la isla.

“Aquellos que tuvieran permisos todavía vigentes pues gozan del amparo de la ley precisamente y no por ser cubanos serían necesariamente deportados, cada uno de los permisos que tengan estas personas de manera vigente están amparadas, entonces se tiene que revisar y en esa coordinación tiene que intervenir cada una”, concluyó.