Estado Local Portada

Declaran culpable a exsecretario de educación por desfalco

Francisco Medina Guerrero / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El ex secretario de Educación Mario “N” fue encontrado culpable de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado por un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La responsabilidad penal por los delitos imputados a Mario “N” se derivan del desvío de más de 8.2 millones de pesos.

Su responsabilidad se determinó por haber suscrito de manera irregular un convenio con la aseguradora MetLife México S.A. durante la administración gubernamental del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según las pruebas presentadas, el 15 de enero de 2018, el funcionario firmó un convenio para el pago de primas de seguros individuales voluntarios con cargo a la nómina de los empleados.

La Fiscalía acreditó que dicha acción era ilegal, ya que no estaba entre sus facultades y atribuciones, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece que solo los titulares de las dependencias tienen la facultad para realizar ese tipo de actos.

Dentro del proceso, se comprobó que, del 15 de enero de 2018 al 30 de septiembre de 2022, la aseguradora realizó depósitos y transferencias por un total de 8 millones 285 mil 978 pesos con 87 centavos a una cuenta de la Secretaría de Educación y no a la Secretaría de Finanzas, que es la instancia responsable de administrar y regular los ingresos del estado.

Además, se demostró que una parte de esos fondos fue utilizada en pagos y transferencias a favor del ahora condenado, sin la autorización de la Secretaría de Finanzas, lo que configuró el delito de peculado.

Tras la sentencia condenatoria, ahora la audiencia para la individualización de sanciones y la reparación del daño está programada para el próximo 26 de agosto en el Centro Integral de Justicia del Estado.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, por el delito de peculado Mario “N” puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.

Cabe recordar que Mario “N” asumió el cargo de secretario de la SET de manera interina en febrero del 2019 y ocho meses después fue ratificado, ocupando el cargo hasta el final de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.