Defenderá Tamaulipas reforma al Código Penal frente a la SCJN

De acuerdo a esa reforma, propuesta por el Ejecutivo Estatal y aprobada por el Congreso del Estado, quienes cometan los delitos de: tortura, peculado, robo, extorsión y atentados a la seguridad de la comunidad, pasarán su proceso en prisión

Patricia Azuara/TodoNoticias

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas defenderá la recién aprobada reforma al Código Penal estatal, que avala “prisión preventiva oficiosa” para quienes cometan los delitos de tortura, peculado, robo, extorsión, y atentados a la seguridad de la comunidad; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca revocar dicha ley. El caso llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia, afirmó Abelardo Perales Meléndez, Coordinador General Jurídico del Gobierno Estatal.

En entrevista aseguró que el caso será turnado a la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo intérprete de la constitución, y de favorecer las propuestas del Ejecutivo y Congreso Local será una resolución histórica; sino respetarán la decisión.

“En pocas palabras, creo yo que va a ser una resolución histórica y creo que sí la corte se vuelve favorable al Gobierno del Estado y al Congreso, la sociedad le va a da un aplauso generalizado, que vean que hay conflictos de derechos y que la corte los tiene que resolver entonces que por favor no se precipiten en el hacer esos señalamientos que les puede resultar el tiro por la culata”, acotó.

Cabe destacar que la CNDH, interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Código Penal de Tamaulipas por autorizar prisión preventiva oficiosa para delitos que no están contemplados en la Constitución Política federal; consideran que violenta los derechos del imputado.

La impugnación, promovida por el organismo defensor de la dignidad de los mexicanos, busca dejar sin efecto el decreto publicado el 21 de abril pasado, en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se reforma el numeral 22 del Código Penal se Tamaulipas.

En dicho numeral, se establece un catálogo de delitos para los cuales se impondrá prisión preventiva oficiosa, distintos a los permitidos por el artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Federal.

De acuerdo a esa reforma, propuesta por el Ejecutivo Estatal y aprobada por el Congreso del Estado, quienes cometan los delitos de: tortura, peculado, robo, extorsión y atentados a la seguridad de la comunidad, pasarán su proceso en prisión.

Perales Meléndez, ejemplificó que las extorsiones se han venido incrementando considerablemente, por lo que la sociedad sufre constantemente este delito, “hay un reclamo general de detener esto”

“Esto va a ameritar una respuesta, tenemos 30 días para contestar, pero vamos a hacer valer un argumento de peso, en contra de la demanda que promueve la CNDH. Aquí lo que está tratando de defender la CNDH son los derechos del inculpado, y el Estado de la sociedad, entonces cuál debe prevalecer sobre lo

spot_img
spot_img
spot_img