TN/Ciudad Victoria , Tamaulipas.
Con una visión distinta en materia de seguridad y de la responsabilidad de gobernar, y contrario a épocas pasadas, donde la gente sentía una grave condición de indefensión, ahora el Estado garantiza el bienestar de la población; “y se trabaja para buscar dar siempre la mejor protección a nuestra gente”, aseveró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Considero que nuestros indicadores revelan objetivamente una mejor condición que la que encontramos, ahí están las cifras, con una clara reducción del índice general de delitos en la mayoría de los 98 indicadores que mide el Secretariado Ejecutivo, en especial, a lo referente a los de impacto y en el desempeño de Tamaulipas , con respecto a otras entidades”, destacó.
En conferencia de prensa, destacó que se trata del cumplimiento a una responsabilidad constitucional; “cumplir y hacer cumplir la ley, así como la responsabilidad expresa de garantizar la seguridad y tranquilidad del Estado y hasta impedir los abusos de la fuerza pública”.
Villarreal Anaya señaló que el distanciamiento del Gobierno hacia la gente tenía en el rubro de seguridad y justicia, una de las más prominentes fuentes de descontento.
“Como recordarán, recibimos el Gobierno de Tamaulipas en muy malas condiciones postrado en todos los sentidos, había que enderezar el rumbo, con orden, con disciplina y decisión”, refirió.
La autoridad, entonces y sus mandos de policía, en lugar de inspirar confianza y protección, sembraban miedo, recalcó.
Ahora, dijo, la actuación del Gobierno proviene de la perspectiva de la convicción de apego a los principios de la ideología del humanismo mexicano, con la que hoy se ejerce el gobierno de México, y por supuesto, el de Tamaulipas.
“Sobre esta perspectiva empezamos a trazar una nueva estrategia de paz y de seguridad, y desde el primer día estamos realizando un esfuerzo consistente en cuatro líneas de trabajo, las cuales se alinean a la que dio a conocer la Presidenta en La Mañanera del Pueblo en su presentación de la nueva estrategia nacional el ocho de octubre del 2024.
Su primer componente, dijo, es la atención a las causas, con atención de programas sociales y de bienestar, atendiendo polígonos y grupos donde existe vulnerabilidad compartiendo la igualdad, la pobreza, las adicciones, la desintegración, el acoso, todas las formas de violencia.
El segundo eje estratégico, mencionó, es el fortalecimiento de la Guardia Estatal, “sobre este punto es importante que las y los tamaulipecos sepan que esta corporación que goza de mayor aceptación y cercanía tiene un estado de fuerza de casi seis mil elementos, para ser exactos 5900, y no sólo se trata el número también del perfil”.
El tercer rubro de la estrategia en materia de seguridad, señaló el Gobernador del Estado, se refiere al uso de la inteligencia y la tecnología; “para elevar la capacidad de investigación y de respuesta operativa, donde destaca por supuesto la recuperación de la video vigilancia”.
Como último eje, refirió Villarreal Anaya, está la coordinación; “que nosotros mantenemos con todos los órdenes de gobierno, los poderes, la Fiscalía, de manera que tenemos efectivamente una estrategia unificada y colaborativa”.
Información: Francisco Medina Guerrero

