Estado

Demanda UCD ampliar periodo para regularización de chocolates y/o instalar más módulos

Gregorio Aguilar/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La Unión Nacional Campesina (UCD) que a nivel nacional preside Antonio Tirado, solicitó formalmente a las autoridades federales, ampliar el período para regularizar los vehículos chocolate y/o instalar más módulos para que todos los propietarios de este tipo de unidades puedan alcanzar este beneficio.

“Sí, estamos en eso, andamos por acá por la ciudad de México viendo ver si se amplía el plazo porque es muy corto el tiempo y el funcionamiento del REPUVE también es muy lento”, explicó Jorge Sobrevilla, representante estatal de la organización.

De acuerdo a lo que narran los interesados en legalizar su auto, el registro en el sistema electrónico de citas es lento, y una situación similar se presenta en los módulos Repuve que se instalaron para ese fin.

De acuerdo con el decreto publicado el 27 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera (autos chocolate); plazo que vence en mes de Noviembre.

Sin embargo en Tamaulipas, donde circulan más de 800 chocolates, al igual que en la mayoría de las entidades facultadas para llevar a cabo este proceso de regularización, el avance es poco, ya que según estimaciones ni el 30 por ciento de los propietarios ha podido concluir con este trámite.

“Si está complicado aparte de todo es muy lento el sistema para las citas de hecho, todo lo que es el tema de por ejemplo citas en SER es muy burocrático, todo tiene que ser por medio de citas y directamente en el gobierno federal”.

Jorge Sobrevilla calculó que en Tamaulipas circulan más de 800 autos chocolate, aunque esta cifra seguirá creciendo debido a que siguen ingresando de manera ilegal, este tipo de unidades.