Depreciación del peso encarece insumos agrícolas

Cada vez hay menos productores en el campo, pues la juventud tiene los ojos en otras especialidades,
como licenciaturas y no ven favorable trabajar las tierras.
Ricardo Galindo/TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los insumos agrícolas han tenido un aumento en los últimos años del 10 por ciento, debido a la paridad del peso-dólar, toda vez que los contratos de éstos se realizan en dólares, informó el Presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Sorgo, Juan Báez Rodríguez.
«Sin embargo, suele suceder que cuando hay un incremento como el que hubo en el valor del dólar, luego se reduce y no ves eso reflejado en los precios de los insumos», dijo.
Asimismo, señaló que cuando adquieres fertilizantes de semillas los dólares estaban a un valor más alto que ahora, entonces ahí se ve reflejada la pérdida por la depreciación de esta moneda.
«Sin duda que sí (ha habido pérdida), yo diría que no menos del 10 por ciento ha bajado el ingreso que le ha quedado en la bolsa al productor en los últimos tres años».
A lo que dijo que si el productor no tiene buenas cosechas en el año, es muy probable que tenga una pérdida considerable.
Además, comentó que cada vez hay menos productores en el campo, pues la juventud tiene los ojos en otras especialidades, ya sea una licenciatura en otras áreas y no ven favorable trabajar las tierras.
«Sí, es hecho que los jóvenes, gracias en parte a que el país ha generado condiciones para que los jóvenes estudien, entonces de tal manera que tienen un grado de estudios que no quieren regresar a una parcela y menos que tenga un bajo grado de rentabilidad», expuso.
spot_img
spot_img
spot_img