Erik Huerta/TN
Madero, Tamaulipas. – Una gran mancha de lo que pudiera ser petróleo fue detectada en el río Pánuco, esto entre el muelle pesquero Marbello y el muelle de la Planta Congeladora Jiménez.
La Secretaría de Marina, inició acciones inmediatas para contener y limpiar el hidrocarburo el cual fue detectado durante recorridos de vigilancia mediante el uso de un dron, que permitió identificar su presencia en las aguas del río. Ante este hallazgo, personal naval adscrito a la Primera Zona Naval y el Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAN) realizó inspecciones fluviales para determinar la extensión del derrame, aunque no fue posible identificar el origen del hidrocarburo.
Se informó que como parte de las medidas de contención, se llevaron a cabo labores de limpieza en las áreas con mayor concentración del contaminante. La estrategia incluyó el uso de herramientas absorbentes como toallas y calcetines especiales, descartándose la necesidad de equipos mecánicos debido a la naturaleza ligera y dispersa de las manchas.
Por último, la SEMAR hizo un llamado a la comunidad marítima, pesquera y a la ciudadanía en general para reforzar la conciencia ambiental y evitar prácticas que puedan comprometer los ecosistemas acuáticos, como el vertido de desechos al agua.