José Gregorio Aguilar/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, dijo que corresponde a otras instancias valorar la posibilidad de que el denominado Operativo Enjambre, cuyo objetivo es desarticular las relaciones entre funcionarios públicos y grupos delictivos, se implemente en Tamaulipas.
Explicó que la Secretaría de Seguridad que él preside, mantiene comunicación y coordinación con los 43 alcaldes del Estado, donde los presidentes municipales informan puntualmente lo que en materia de seguridad, ocurre en sus municipios, y ese ejercicio de diálogo y transparencia aleja la posibilidad.
“Nosotros tenemos comunicación y enlace con los 43 alcaldes y afortunadamente la respuesta ha sido positiva ellos aportan lo que a su ámbito les corresponde y como saben, ante la falta de una policía municipal en todos los municipios de Tamaulipas nosotros cumplimos la función, reitero hay mucha comunicación y coordinación y eso solo lo podrán determinar las autoridades ministeriales o judiciales.
Sin embargo, dijo que correspondería a las autoridades judiciales del país determinar la conveniencia de que el llamado operativo enjambre se implemente a nivel nacional con el fin de fortalecer la seguridad, combatir la corrupción y promover la transparencia.
Cabe mencionar que esta operación ha llevado a la captura de varios funcionarios públicos, incluyendo la presidenta municipal de Amanalco del estado de México, y del director de Seguridad Pública del mismo municipio, por vínculos con el crimen organizado.