Estado Gobierno Salud

Descarta Salud primer caso de presunta Meningitis

Por Redacción TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, descartó el primer caso de presunta meningitis en un paciente de México, luego de las muestras y estudios de laboratorio correspondientes, por lo que la cifra se ubica en siete casos probables en Estados Unidos y tres en México, “Todos los pacientes estables, bajo supervisión y tratamiento médico”, mencionó el Doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

El Secretario de Salud en Tamaulipas, expresó que por indicaciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se dio inicio a la estrategia de visitas domiciliarias para contactar a los pacientes en una búsqueda intencionada, donde se entrevistó clínicamente a las personas, encontrando 5 con síntomas leves y afortunadamente 16 asintomáticos.

Señaló que de 23 casos con alguna sintomatología que se han enviado al TRIAGE,  para que se les practiquen los estudios correspondientes, sólo en cinco casos se han hecho pruebas de Líquido Cefaloraquídeo (LCR), de los cuales una resulto negativa y 4 más se mantienen en estudio.

Hernández Navarro, insistió en la buena la coordinación y el trabajo que existe entre las instituciones de salud, a fin de hacer frente a esta situación que se registra en la frontera de Tamaulipas, además de la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, para localizar y  salvaguardar el bienestar de los pacientes.

Al visitar los domicilios de los pacientes, personal médico y de enfermería, realizan una serie de preguntas clínicas específicas, en aras de determinar si es necesario efectuar algunos estudios o pruebas de laboratorio, encaminadas a descartar cualquier riesgo de salud, o si requieren de atención o vigilancia médica que por el momento es la prioridad para las autoridades.