Estado Portada

Desde hace 7 años inversionistas no le entran al sector petroquímico

Erik Huerta/TN

Altamira, Tamaulipas.-. Desde hace seis años, el puerto industrial de Altamira no registra la llegada de nuevas inversiones en el sector petroquímico, una situación que preocupa al sector obrero debido a la incertidumbre generada por los cambios en el marco legal del país.

Julio Alfaro Flores, secretario general del Sindicato Petroquímico Sección 7, señaló que tanto la Reforma Energética como la Judicial han generado un clima de desconfianza entre inversionistas, quienes buscan certidumbre para comprometerse en proyectos de largo plazo.

“Una planta con potencial para operar 30 años más tuvo que cerrar por trabas burocráticas derivadas de los cambios en la ley. Aunque cumplía con la normativa anterior, la concesión no fue renovada y la instalación desapareció”, explicó el líder sindical.

De acuerdo con Alfaro Flores, desde la llegada de la empresa Silquimia, dedicada a la producción de insumos para neumáticos, no se ha registrado ninguna otra inversión nueva en el ramo.

Esta compañía, cuya apertura fue retrasada por la pandemia, está a punto de iniciar operaciones y generará unos 100 empleos directos.

Señaló que actualmente, el sector petroquímico en Altamira da empleo a aproximadamente 10 mil personas, entre trabajadores de planta, eventuales y contratistas, sin embargo, el dirigente sindical advierte que la falta de nuevos proyectos podría frenar el desarrollo de la zona si no se recupera la confianza empresarial.

Por último, Julio Alfaro expresó inquietud ante el incremento reciente de aranceles en Estados Unidos, aunque aún no se perciben impactos directos en las operaciones locales, considera que se trata de un factor que debe seguirse de cerca.