Deslindará CODEHT omisiones en muerte de activista en San Fernando

El Presidente de la Codeht, José Martín García Martínez reveló que la hoy occisa, presentó una queja ante el organismo defensor a nivel nacional para solicitar seguridad, luego de enterarse de la fuga de reos del Cedes Victoria, donde se habría fugado un imputado del secuestro y muerte de su hija

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODEHT) analizará el cumplimiento de la solicitud de seguridad interpuesta ante la CNDH y el órgano estatal, por parte de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el jueves pasado en el municipio de San Fernando.

El Presidente de la Codeht, José Martín García Martínez reveló que la presidenta del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, hoy occisa, efectivamente presentó una queja ante el organismo defensor a nivel nacional para solicitar seguridad, luego de enterarse de la fuga de reos del Cedes Victoria el 23 de marzo pasado, donde se habría fugado un imputado del secuestro y muerte de su hija.

“En una queja  por separado ella denuncia la fuga del penal y que dentro de las personas fugadas, hay personas que están ligadas con actividades ilícitas que cometieron en agravio de su familiares y otras personas”, dijo.

García Martínez reveló que existe además, un antecedente de la activista ante la Codeht, relacionada con la emisión de una recomendación en contra de autoridades persecutoras del delito, debido a dilación en el expediente de su hija Karen Alejandra y que incuso llevo a la destitución de servidores públicos a quienes se les sancionó.

El Ombudsman tamaulipeco reconoció que la activista temía por su integridad, tras esa evasión de reos y en la que participaría el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado del secuestro y asesinato de su hija en el año 2012, lo que mayormente preocupaba.

Por ello solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dictaran y ordenaran a las autoridades correspondientes las medidas conducentes para garantizar su seguridad, no obstante por tratarse de instancias estatales, la CNDH delego la responsabilidad al organismo defensor estatal.

“Por no competerle la responsabilidad de este tipo de asuntos (a la CNDH) por ser autoridades estatales las denunciadas remite al organismo estatal, la comisión lo que hace es radicar y solicitar los informes correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitando a ambas dependencias el dictado de medidas correspondientes”, detalló.

El Presidente de Derechos Humanos reconoció que las autoridades estatales atendieron en su momento la solicitud, además que las acciones deben ser de mutuo propio con la solicitante porque existen acciones que pueden llegar a ser más visibles y perjudicables que benéficas.

García Martínez indicó que cuenta con el expediente mediante el cual solicitaron las medidas de protección a las autoridades estatales a Rodriguez Martinez, sin embargo aún no se cuenta con el dato, sobre el tipo de medidas y periodicidad con que se dieron éstas.

No obstante, el día de ayer en conferencia de prensa el vocero de seguridad Tamaulipas Luis Alberto Rodriguez Juárez confirmó que se realizaban tres rondines de seguridad al día en el domicilio de Rodriguez Martínez, debido a que otras medidas llamarían más la atención e incrementaría el riesgo.

Eso fue confirmado por el defensor de los derechos humanos en la entidad, quien admitió que ese tipo de medidas de seguridad debe ser consensuado con la persona beneficiaria.

“Debe ser de mutuo propio, de acuerdo con la solicitante de las medidas, porque hay medidas que pueden llegar a ser ms visibles y más  perjudiciales para las personas”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img