Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la pasada administración gubernamental, a “mucho más” de 21 personas físicas y morales se les pagó en su totalidad los montos contemplados en las licitaciones de obra pública que les fueron adjudicadas, aun cuando en algunos casos no ejecutaron en su totalidad el plan de obra y cobraron por “obras fantasma”, informó el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado Pedro Cepeda Anaya.
“Son empresas de los famosos ‘trabajos fantasmas’, no que hayan hecho un contrato fantasma, sino que dentro del contrato que estaban ejecutando no ejecutaron parte de la obra y como quiera se les pagó, es eso”, mencionó.
“Van S.A. de C.V. y van personas físicas”, (…) es que pasamos bastantes, no sé ahorita exactamente cuáles son las 21, no te podría decir, porque pasamos una lista no de 21, sino de mucho más”, añadió.
Sobre el avance que llevan las investigaciones en ese sentido; Cepeda Anaya señaló: “nosotros lo que hacemos es pasar lo que detectamos de la administración pasada y lo hacemos llegar a Contraloría, y Contraloría revisa y determina hacia qué rumbo seguir con cada una de las observaciones que les hacemos llegar”.
En cuanto al monto que podrían alcanzar los pagos que se hicieron por obras que no se realizaron, Cepeda Anaya dijo; “no es que sea una obra, un contrato fantasma, fueron muchos, va de todo, desde obras públicas y del Itife”, (…), eso lo están determinando, nosotros pasamos todas las observaciones y ellos son las que las canalizan y las auditan y determinan las cantidades”.
Para concluir, el Secretario de Obras Públicas rechazó que hubiere lentitud en las investigaciones; “no es lento, son procesos que no dependen de la doctora Norma Angélica (Contralora), ella los pasa hacia otras dependencias y los tiempos de los jueces, de los que toca revisar pues son largos, son largos todos estos procesos”.