TN / Matamoros, Tamaulipas.
Desde octubre a la fecha, alrededor de 2 mil alumnos de escuelas de educación básica en Matamoros están sin clases.
El maestro Gilberto Guerrero Rivas, coordinador del magisterio en Matamoros, dijo que en octubre del año pasado, muchos fueron los maestros quienes solicitaron su permiso pre jubilatorio y otros participaron a través del Usicamm para su promoción vertical, quedándose 90 grupos sin maestro.
De octubre a la fecha, reiteró, 40 de esos lugares ya se cubrieron con la contratación de nuevos docentes y corrimientos que se hicieron en algunas zonas, pero otros no, los alumnos siguen sin maestro titular.
“Esos alumnos, en ocasiones son atendidos por los directores o personal administrativo de la dirección escolar, pero no tienen maestro”, recalcó.
Al preguntarle del porqué siguen sin maestro, el profesor Guerrero Rivas dijo que esto se debe al tortuguismo que existe para la validación de nuevas plazas o nombramientos por parte de la dirección estatal de educación preescolar, primarias y secundarias.
Usicamm burocrático: Guerrero Rivas
“Y no se diga del mismo Usicamm, que para lo único que sirve es para volver más burocrático todo este procedimiento”, comentó.
A decir del coordinador del magisterio en Matamoros, en algunas zonas escolares se cubrieron esas vacancias con el excedente de maestros que existían en algunas zonas, pero hay muchas zonas escolares donde no hay excedentes, sino todo lo contrario.
Por eso seguimos con un déficit de 50 maestros en Matamoros, en su gran mayoría, en el nivel de primarias, otros en el nivel de preescolar y también en secundarias.
En el nivel de secundarias, dijo, hacen falta maestros y horas adicionales para responder a la demanda natural, espacios que se abrieron a raíz de las jubilaciones pero también por docentes que se promovieron a través del Usicamm para su promoción vertical.
El profesor Guerrero Rivas dijo tener la confianza en que el departamento de planeación valide lo más pronto posible las propuestas que existen en la lista de prelación, caso contrario alrededor de 2 mil alumnos de escuelas de educación básica en Matamoros seguirán sin clases.
Información: Juan Pablo Sánchez C.

