El 18 de julio debe quedar nombrado el Fiscal Anticorrupción

La reforma presentada para la elección del Fiscal Anticorrupción en el Estado garantiza que sea un ciudadano el que ocupe el cargo, independiente al gobierno y a los partidos, para lo cual se debe de cumplir con dos etapas avaladas por el Congreso del Estado

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas existe la voluntad política por parte del Poder Legislativo y del Ejecutivo para que conforme a lo planeado a más tardar el 18 de julio se nombre al Fiscal Anticorrupción, aseguró el coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

Sin embargo, no descartó que exista el riesgo de que suceda una situación parecida a la del nombramiento del Fiscal Nacional Anticorrupción, la cual ha sido aplazada por falta de consenso entre los partidos en el Congreso de la Unión.

«Los dos poderes tienen la voluntad no me cabe la menor duda de que van a cumplir en tiempo. Hay ese riesgo pero sobre todo que los partidos se tienen que poner de acuerdo a través de consensos y que la sociedad esté muy pendiente, puede ser muy crítica e incluso oponerse, lo que pasó en México con el Comité de Participación Ciudadana en donde los 5 comisionados se opusieron a los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa».

Señaló que la reforma presentada para la elección del Fiscal Anticorrupción en el estado garantiza que sea un ciudadano el que ocupe el cargo, independiente al gobierno y a los partidos, para lo cual se debe de cumplir con dos etapas avaladas por el Congreso del Estado para ello.

«El Congreso va a fijar un plazo tal vez de 10 días para que se designe la Comisión de Selección, la que va a su vez a elegir al Comité Coordinador Ciudadano que va a estar integrado por cinco ciudadanos de probidad reconocida y que se hayan destacado en la lucha contra la corrupción».

En este sentido, dijo que al cumplir con estos mandatos constitucionales se estará avanzando en dicho nombramiento para que acto seguido se haga la convocatoria pública para los ciudadanos que deseen participar en ella.

Por último, habló de las características que debe de tener el ciudadano que sea nombrado Fiscal Anticorrupción, y dijo que tiene que ser una persona intachable, de probidad y con mucha experiencia y capacidad.