El reto, erradicar embarazos entre 10 y 14 años en Tamaulipas: IMT

“Son niñas sin preparación criando a niños y niñas que perpetúan el modelo y se hace generacional, la meta para Tamaulipas es erradicar a cero el embarazo en las niñas de 10 a 14 años y de las 15 a 19 reducirlo al menos en un 50%”, indicó.

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La elevada incidencia de madres adolescentes en Tamaulipas, obligó a las autoridades estatales a tomar acciones urgentes para detener el incremento, que del 2009 al 2014 fue del 10 por ciento; la meta es erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% los de menores de 15 a 19 años.

La Directora General del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, explicó que el 7% de los embarazos adolescentes se presentan en pequeñas de 10 a 14, por lo que buscan que este problema, que consideró como violencia femenina, quede completamente abatido.

“Son niñas sin preparación criando a niños y niñas que perpetúan el modelo y se hace generacional, la meta para Tamaulipas es erradicar a cero el embarazo en las niñas de 10 a 14 años y de las 15 a 19 reducirlo al menos en un 50%”, indicó.

Entre el 2009 y el 2014 el aumento de embarazos a edad temprana registró un 10% de incremento ubicó con focos rojos al menos 10 localidades tamaulipecas.

Tamaulipas durante el año 2015, se ubicó con 18.6 por ciento de nacimientos registrados de madres adolescentes por debajo de la media nacional que alcanzaba el 19.4 por ciento.

En ese mismo periodo, reveló, se ubicaron a los municipios de Cruillas (40%); Güemez (27.7%); Padilla (25.6%); Diaz Ordaz (25.1%); San Nicolás (25%); Llera (24.7%); González (24.5%); Hidalgo (23.8%); Gómez Farías (23.6%), Valle Hermoso (23.1%) como los de mayor incidencia de embarazos en menores de edad.

Por ello, desde diciembre del año 2016, fue instalado el Grupo Estatal para la prevención del embarazo de los adolescentes, que es parte de una estrategia nacional de prevención.

Concebir a edad temprana detona la perpetuación de la pobreza, por lo que dijo, para disminuir las estadísticas se debe tener coordinación de sociedad, gobierno y educación.

“En la niñas hay que trabajar en romper los estereotipos de géneros que las limitan, que son violencia, porque cuando limitas las posibilidades de la vida de la niña están teniendo violencia. De hecho un adolescente embarazada es violencia”, insistió.

Indicó que el 28% de las familias en Tamaulipas tienen al frente a una mujer, que en su mayoría son madres solteras; “para eso estará trabajando el Grupo Estatal de prevención del embarazo de adolescente y se tienen acciones específicas, para disminuir el problema”.

spot_img
spot_img
spot_img