El salario mínimo ha sido “pulverizado”: Economistas

José Lara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante las últimas tres décadas el salario minino ha sido pulverizado; ya no alcanza ni para la compra de artículos de primera necesidad; economistas señalan una caída del 70% en el poder adquisitivo.

Jorge Lera Mejía, Vicepresidente de la Zona Norte de la Liga de Economistas, quien recordó que por los años 70s a la gente le alcanzaba hasta para comprarse un vehículo; hoy en día no tiene acceso ni a la canasta básica,

“Antes de los 70s estábamos muy bien, el salario mínimo alcanzaba para la canasta básica y para comprar un bocho, ¿te acuerdas?, entonces estamos peor, en 30 años se ha perdido el 70% del poder adquisitivo, se anunció que ya estaba recuperándose, pero con el gasolinazo, se diluyo lo que había hecho el Gobierno de Enrique Peña Nieto”, indicó.

El salario mínimo subió un 8%, explicó, y la gasolina aumentó un 20%, y aunque dicen que no es el mismo porcentaje en cuanto a la inflación, hay una tendencia de un 8% inflacionario y con eso ya se disolvió el aumento del salario.

“La económica esta trastocada por un efecto llamado gasolinazo hay un gobierno que no se da cuenta que no debe jugar con fuego, está despertándose al México bronco porque estamos en una situación de crisis económica, se están cayendo los mercados y las inversiones esperadas”, recalcó.

Una solución dijo es volver al mercado interno, voltear los ojos al campo y a las pequeñas y medianas empresas, más en esta época a la que llamó, inédita, por enfrentar dos crisis; la externa ocasionada por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y la interna provocada por un gobierno que no está deteniendo los índices inflacionarios.

“No es una ocurrencia, se necesita volver al mercado interno porque el mercado este no está cerrado, amenazaba estar cerrado con tantas decretos ejecutivos de Trump contra el TLC y el muro. Necesitamos volver al campo, a las pequeñas y medianas empresas, y al poder adquisitivo para el mercado interno”, reiteró.

Indicó que además de toda la crisis por la que está pasando México el segundo factor de divisas que recibe el país de parte de las remesas que envían los connacionales que se encuentran trabajando en Estados Unidos, también está en riesgo.

“Nuestros amenazados migrantes que mandan 25 mil millones de dólares, 800 millones para Tamaulipas también están amenazados y que quiere decir que el segundo factor de divisas que tiene México que es las remezas se están amenazando”, dijo.

 

spot_img
spot_img
spot_img