Eliminará SET castigos escolares

José Lara/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la actualidad en los planteles escolares los docentes siguen aplicando castigos a los alumnos que incurren en actos de rebeldía o desobedicencia, por lo que la Secretaría de Educación en Tamaulipas prepara un programa escolar para la convivencia basada en acuerdos, con el que se pretende eliminar dichos castigos, informó Julio Herminio Pimienta Prieto, subsecretario de Educación Básica.

“Vamos a tener  un programa escolar para la convivencia basada en acuerdo, este programa estatal, disciplina basada en acuerdos, va a reforzar mucho el establecimiento de contrato social basado en principios,  valores específicos y que estos principios formen reglas y que las reglas se cumplan por consecuencias, que no sea imposición de castigos, ya la palabra castigo está en desuso es hacer notar que hay una consecuencia a toda acción que uno tiene”.

Dijo que el programa estatal de conveniencia basada en acuerdos tiene como propósito trabajar más los actos educativos  enseñándoles a los alumnos que en un salón de clases hay reglas y que cuando estas se rompen tiene que haber consecuencias pero éstas no deben ser punitivas, reiteró.

Explicó que en muchas ocasiones, el maestro o director de una plantel opta por el camino más fácil cuando trata de disciplinar a un niño, de tal manera que si el alumno tira un papel al piso, lo pone a barrer el aula o  toda la escuela o bien, cuando se pelean dos menores lo más sencillo para el docente es suspenderlos por uno o varios días, lo cual, a su juicio, no es lo más conveniente.

“Si dos alumnos se pelean lo más fácil es suspenderlos,  es una consecuencia inmediata punitiva impulsiva. Una buena consecuencia debe ser educativa , si un niño se pelea dentro de la escuela y se reúne a la mama al papa de los dos que han tenido problema se trabaja con ello donde hubo rompimiento de una regla; se le pregunta porque lo hiciste, cuáles fueron los motivos y  de que otra manera tu pudiste haber actuado. Tenemos que trabajar más en actos educativos  y menos en actos punitivos”.

spot_img
spot_img
spot_img