Estado

En contra Maestros de no reprobar alumnos

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La Alianza de Maestros A.C. cuestionó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuál es la estrategia que propone  para elevar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica  que a pesar de estar en rezago no serán reprobados.

“Está muy mal que digan, no vas a reprobar a nadie pero ahora dame las herramientas o elementos para que este niño mejore porque no se puede quedar con esa nota de 6 cuando sabemos que el chico carece de los elementos formativos para mejorar su calificación y obviamente superar la materia”.

Carlos Aguirre Marín, director de esta asociación civil, señaló que el problema no es colocar una calificación de  seis a esos alumnos que deberían estar reprobados sino como nivelar sus conocimientos al del resto de sus compañeros.

“Aquí el problema, más que el tema reprobatorio, cuales son los mecanismos para el fortalecimiento del aprendizaje; el alumno que reprueba es porque presenta carencia o falta de….creo que es un tema que la SEP debería aclarar”,

Los maestros cuestionan cómo la SEP toma este tipo de decisiones unilaterales y manda ese mensaje a los estudiantes que no importa mucho esforzarse ni estudiar o que faltes a clases  si al final vas a aprobar.

“Si reprueba matemáticas quiere decir que sus bases no son buenas y hay que checar en donde está la carencia o dificultad que tiene y una vez ubicada esa carencia tendría que darse la aplicación para que el alumno mejore y apruebe la materia”.

El pasado 27 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el acuerdo en el que señala que ningún estudiante puede ser reprobado y que la asistencia a clases no será un requisito para aprobar.

Ante lo cual, Aguirre Marín insistió: “ese alumno de 6 tiene que entrar en un proceso de mejoramiento para que esta calificación se modifique en corto plazo y el alumno empiece a tener los elementos de conocimiento y los elementos que le permitan sacar adelante la materia en la que está mal.

Los maestros sabremos que todo alumno que venga con 6 quiere decir que está reprobado, no lo puedo reprobar porque la SEP no quiere pero sabremos que está reprobado, concluyó.