En cuatro años inseguridad deja pérdidas por 80 mil mdp: IP

Cierre de locales comerciales, extorsiones, robo de combustible, entre otros, son los principales ilícitos que afectan a la zona conurbada 

 

Valeria Zúñiga/TodoNoticias

Tampico, Tamaulipas.- De acuerdo a lo que revelaron representantes de la Mesa de Seguridad y de Justicia en la zona sur de Tamaulipas, del 2013 a la fecha la inseguridad le ha costado al Estado y a los afectados 80 mil millones de pesos que incluyen cierre de locales comerciales, extorsiones, robo de combustible entre otros factores.

Bertha Salinas, Coordinadora Ejecutiva de la Mesa de Seguridad en la zona sur, Luis Apperti de la comisión de vinculación con otras mesas del Estado y Jorge Charles, Director del Observatorio Ciudadano, señalaron que esta cifra obedece a la medición del impacto que en 4 años han tenido los hechos delictivos sobre el Producto Interno Bruto de cada estado.

Se encontró, explicó, un indicador hecho por el Instituto Internacional por la Paz y el Inegi detectando un costo promedio de 20 mil millones de pesos al año.

«En el 2015 el costo creció casi 200% estamos arriba de 20 mil millones de pesos al año de costo por la inseguridad con este mecanismo basado en el PIB. Si vemos lo que a lo largo de los años se ha gastado en seguridad en el Gobierno del Estado, resulta que el número es más o menos el 10%  del costo que realmente tiene la inseguridad».

Se detalló además que la zona sur contribuye al 25% del PIB en el Estado y que se requieren al menos 4 mil policías más en todo Tamaulipas.