“En penales de Tamaulipas hay autogobierno”: SSPE

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aceptó que en la totalidad de los penales de Tamaulipas se ha detectado el “autogobierno”; la actual administración busca acabar con estos vicios.  

Luis Felipe López Castro, titular de la dependencia, reveló que se realizará una inspección exhaustiva de los 7 penales de la entidad, para evitar situaciones que pongan en riesgo a los internos, como el recién ocurrido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Victoria, que dejó como saldo 29 reos fugados, 3 presos muertos, un herido y una víctima ultimada ajena a los hechos.

Reconoció que en menor o mayor escala, pero en los penales del Estado, hay reos que se rigen bajo sus propias reglas, sin que haya autoridad que pueda evitar tal situación. El actual gobierno busca acabar con estos vicios que ponen en peligro la propia vida de los internos, del personal e incluso del resto de los ciudadanos.

“Se los digo en orden alfabético o como me acuerde, pues todos, todos tenemos que checarlos, en todos hay riesgo, en todos hay autogobierno o por lo menos hasta ahorita es la sensación que tenemos, que en todos hay un poco o mucho de autogobierno, y es lo que tenemos que corregir”, reiteró.

Y es que ante la grave crisis de seguridad que se vive en las cárceles del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong hizo un fuerte llamado a los Estados a establecer orden y disciplina en las prisiones antes de haya más situaciones que lamentar.

Ante esto, López Castro, aseguró que en Tamaulipas se está empezando “a hacer bien las cosas”, creando estrategias para evitar las operaciones ilícitas que se generan al interior de las prisiones.

“Yo creo que estamos atendiendo los penales mejor que nadie y hemos demostrado que lo que queremos hacer aquí es verdaderamente quitar los autogobiernos y desde el momento que aceptamos que no teníamos el control de un área en el CEDES de Victoria, estamos dando la cara y estamos tomando las acciones para corregirlo”, insistió.

Aunque no descartó que puedan existir más hechos lamentables, como el registrado en el CEDES de esta capital, recalcó, que se están tomando medidas preventivas, como el traslado de presos a otras cárceles de la entidad.

 “Yo siento que vamos bien, no niego que podamos tener otros problemas como el de la agresión a esos cuatro individuos donde resultan tres muertos se puede volver a dar, lo que tenemos que hacer es prever que eso no suceda, y nos adelantaremos a los hechos revisando todos los penales, ¿cuándo? no sé, estamos programando las revisiones”, dijo.

Aceptó que en todos y cada uno de los siete penales de la entidad existen situaciones de riesgo y áreas controladas por los propios presos, como las “tienditas” destruidas en el CEDES de la capital.  

Del caso CEDES Victoria

Con respecto a la fuga de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Victoria, y los errores que se han tenido en la investigación, López Castro, dio a conocer que a partir de este momento lo recabado debe de ser constando antes de darse a conocer.

Y es que una equivocación por parte de la Vocería de Seguridad Tamaulipas, fue la causa de que Erik Ramírez Soto, interno procesado por delitos del fuero federal, hubiese sido mencionado como fallecido, y esta vivo.

“O quieren información exacta y si quieren información exacta tienen que esperar a que podamos nosotros verificar toda la información. Esperemos tener a la brevedad los datos exactos para salir con datos verídicos”, subrayó

López Castro reveló que todos los que participaron de manera directa en la fuga llevada a cabo por un túnel, serán trasladados a otras cárceles de Tamaulipas, para evitar más confrontaciones.

“Todos los que participaron de manera directa en la evasión están siendo removidos, porque la inconformidad que les generó el que hayamos entrado a destruir las construcciones irregulares que había, iba a generar que ellos también estuvieran de riesgo de sufrir algún daño y antes de que eso llegue preferimos evacuarlo a otro lugar”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img