«Era algo que no superaba en un 200 por ciento y realmente te ganan las ganas de ayudar»… dicen rescatistas a su regreso de la CDMX

Brenda Melissa Flores / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Una experiencia más a su vida, es como tomaron los rescatistas tamaulipecos, su viaje a la Ciudad de México a participar en labores de ayuda, luego del fuerte sismo que vivió esa parte del país.

Fueron 10 los elementos que Protección Civil de Tamaulipas envió a la Cuidad de México, al día siguiente de que el sismo la sacudiera, 6 ellos victorenses, dos de ciudad Mante y 2 de Altamira.

Y el de hoy regresaron luego de pasar 6 días en turnos de más de 12 horas, removiendo escombro y salvado vidas, pues gracias a su labor se logró rescatar a una personas de un edificio que colapsó, así como 2 más que lamentablemente habían perdido la vida tras quedar atrapadas.

Día tras días trabajaron hombro con hombro con rescatistas internacionales de países como, Israel, Chile, Colombia, además de cientos de voluntarios mexicanos, de quienes dicen sorprendieron por su solidaridad y por nunca dejarlos solos.

“Era algo que no superaba en un 200 por ciento era algo que nunca habíamos visto y realmente te ganan las ganas de ayudar, el cansancio lo dejas un lado porque no lo sentíamos, fue lo que nos motivó a estar siempre de pie y poder ayudar” comentó Héctor Fernando Vázquez uno de los rescatistas.

A pesar del panorama de devastación al que se enfrentaron, uno de ellos asegura, fue hermoso ver lo que la suma de voluntades género, pero reconocen fue difícil para ellos el dejar a sus familias y exponerse a los riesgos que su labor conlleva.

“Es demasiado el trabajo que se realizado es un periodo de 24 horas entonces es muy cansado pero con el corazón bien puesto y las ganas muy puesta de poder ayudar…es una experiencia que me marca en lo personal, pero algo también muy lamentable principalmente el hecho de dejar a tu familia para poder acudir a las labores de auxilio, pero lo hicimos con todo el corazón”. dijo Héctor Fernando Vázquez rescatista.

“Se siente uno muy triste de ver tantas personas así, pero aun así aunque tenían esa contingencia andaban todos con aquellos ánimos acarreándonos agua, comida y muy hermoso, se siente uno con más ganas de servir a nuestros hermanos yo soy el más viejito del grupo pero aun así siempre me gusta apoyar” manifestó Tereso Tienda Flores rescatista

También fueron testigos de primera mano de las réplicas del sismo, pues debieron evacuar su hotel en múltiples ocasiones, al sentir los movimientos del suelo, además de suspender labores cuando estos los encontraban trabajando.

A su regreso a la ciudad, los 6 victorenses fueron recibid por Pedro Granados el titular de Protección Civil, quien reconoció su labor y agradeció el trabajo realizado en representación de Tamaulipas y por ser parte de un momento histórico en el país, pues se mantuvieron de pie, a pesar de las adversidades y ahora han ganado experiencia y sin duda algunas anécdotas por contar.

spot_img
spot_img
spot_img