Estados y Municipios no cumplen con certificación y evaluación de policías: SEGOB

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Tampico, Tamulipas.- El último informe del Sistema de Seguridad Pública señala que no se ha avanzado en el fortalecimiento institucional, en la capacitación y la certificación de las policías de los Estados y los Municipios, aseguró Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Dijo además que el Gobierno Federal está poniendo todo lo que puede de su parte, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, para garantizar la seguridad a los ciudadanos, sin embargo, mientras los estados y municipios no cumplan con el fortalecimiento de sus policías no se alcanzará a cerrar el círculo de una seguridad integral.

«Tenemos índices muy bajos de certificación sobre todo de policías municipales, tenemos casos en que más de dos tercios de los policías no están certificados, tenemos casos en municipios donde se le ha dado capacitación a un policía de 24 horas y se le saca a la calle con una pistola y una placa», explicó.

En este tenor, señaló que hay gobiernos de los estados y municipios que no han cumplido con este objetivo de fortalecer a sus policías para tener personal capacitado y competente, y que por parte de la Federación se están coordinando esfuerzos para contrarrestar esta situación.

«Estamos haciendo un modelo de policía de proximidad, estamos haciendo el piloto en Morelia y Escobedo, Nuevo León, con apoyo de la embajada británica, estamos avanzando en muchos casos pero lo cierto es que hay un rezago muy fuerte en el proceso», dijo.

El subsecretario informó que Tamaulipas se encuentra en la media nacional respecto al cumplimiento en este tema, lo cual significa que no se ha hecho lo que se tenía que hacer.

«Este no es un asunto que tenga que ver con un gobierno de un partido u otro, es un asunto institucional, es un asunto del sistema federal, del sistema estatal que no está funcionando, no estamos desarrollando las capadidades locales y estatales que se necesitan y la Policía Federal tiene un número limitado de elementos y cuando hay un situación crítica se desplazan más elementos, más fuerza de tarea y no puede estar cubriendo todo siempre», dijo.

Por otra parte, el subsecretario habló del tema de los recursos, los cuales este año son insuficientes para la prevención social y otros rubros, y dijo que a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) se destinarán solamente 600 millones de pesos.

«Es decir, el monto total es de 6 mil millones de pesos y el 10 por ciento se destina a prevención social distribuidos en los distintos estados de la República y municipios».

Además, dijo que durante 9 años el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), que este año no tiene recursos, destinó 9 millones de pesos de manera global a estados y municipios. Mientras que 9 secretarias de estado a través de diferentes programas más de 50 mil millones de pesos.

spot_img
spot_img
spot_img