Educación Estado

Estudiantes de la UAM Mante elaboran alimentos de alto valor nutricional

  • Transforman vegetales en productos saludables de bajo costo que pueden cubrir necesidades alimenticias de la población.

Por Redacción TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboran productos derivados de vegetales que se cultivan en el campo experimental de ese plantel.

Al respecto, la Dra. Verónica Hernández Robledo, investigadora y docente de la UAMM, señaló que las actividades son realizadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica Industrial y del curso-taller “Conservas y envasado de productos agrícolas”.

Comentó que el propósito del curso fue elaborar conservas y productos a partir de los recursos agroalimentarios con que cuenta la unidad académica en las afueras de Ciudad Mante.

Sostuvo que se elaboraron productos con valor agregado, bajo buenas prácticas de higiene, obteniendo alimentos saludables, nutritivos e inocuos, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Explicó que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica Industrial aprendieron respecto al diseño e implementación de procesos de industrialización de alimentos. Además, evaluaron el control de la calidad y la productividad del proceso de producción. También formularon y evaluaron proyectos para la creación de nuevos productos alimenticios.

Dijo que, además, participan en el proceso estudiantes de las carreras de Nutrición y Agronomía. Señaló que se trata de esfuerzos para formar a los jóvenes en el área de la investigación, iniciando desde que son estudiantes, para que cuando egresen cuenten con herramientas que les permitan competir laboralmente.

“El proyecto consistió en hacer una vinculación con el programa de Agronomía, ellos nos proporcionan la materia prima y nosotros la trasformamos mediante la tecnología de alimentos en diversos productos”, indicó.

“De igual forma, los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición participan obteniendo materia prima cruda y también en la elaboración de algunos productos, porque se busca satisfacer necesidades nutricionales”, asentó.

“Se elaboró un paté que contiene brócoli y coliflor, tiene un valor nutricional y es dirigido a la población en general; también realizamos algunas conservas con chile habanero, calabaza y rábanos. Son alimentos inocuos, libres de contaminantes y seguros para su consumo”, ilustró.

“Es importante que los estudiantes estén elaborando ese tipo de proyectos y que apliquen los conocimientos que están aprendiendo en las aulas.  Entonces cuando llegan al campo laboral ya traen más herramientas, más técnicas que les pueden ayudar incluso a generar un negocio propio”, añadió.

Puntualizó que la idea es seguir trabajando en el área de la biotecnología, preparando jóvenes en las especialidades del futuro, entendiendo que la producción de alimentos es prioridad a nivel global.