Estado Local

Exfuncionaria hace “chanchullo” a artistas tampiqueños

Erik Huerta / TN

Tampico, Tamaulipas.- Los artistas tampiqueños Gulliver y Martín Pérez Muñoz denunciaron públicamente la falta de pago por la elaboración de 33 calaveras artísticas, un proyecto que -según afirman- les fue encargado por la ex jefa de la Oficina de Presidencia del Ayuntamiento de Tampico, Alejandra Hernández Linares, entre junio y octubre de 2024.

De acuerdo con el testimonio de Gulliver Pérez, el trabajo fue solicitado de manera directa y sin contrato formal, mediante acuerdos verbales y comunicación a través de mensajes de WhatsApp.

“Mi hermano hace esculturas y ya había trabajado antes con ella. En esta ocasión nos pidió 33 piezas, con un costo inicial de 13 mil pesos cada una, pero finalmente aceptamos reducir el precio a 9 mil pesos. Rentamos una casa para poder trabajar y, en octubre, ella se llevó las calaveras sin informarnos su destino final”, relató.

El monto total del proyecto ascendía a 297 mil pesos, de los cuales -aseguran- sólo recibieron 120 mil, quedando un adeudo pendiente de 177 mil pesos.

A casi un año, señalan que la ex funcionaria no ha cumplido con el pago restante.

“Nos dijo que en enero de 2025, al regresar de los eventos navideños, liquidaría el adeudo, pero eso nunca ocurrió. Incluso nos pidió eliminar de redes sociales las fotografías de las piezas y nos amenazó con demandarnos si las difundíamos antes de que fueran entregadas al Ayuntamiento de Tampico”, agregó el artista.

Los hermanos Pérez indicaron que todo el trato fue de palabra y que Hernández Linares se negó a recibir facturas, lo que ha complicado formalizar la reclamación por la vía administrativa.

Actualmente, las calaveras elaboradas por los escultores se exhiben en la zona peatonal Salvador Díaz Mirón, en el centro de Tampico, pese a que -según los denunciantes- el trabajo aún no ha sido completamente pagado.

Hasta el momento, Alejandra Hernández Linares no ha emitido una postura pública sobre las acusaciones por este adeudo.