Exige PGJE a instancias estatales y municipales informe por omisión en caso Reynosa

 

Irving Barrios  Mojica, titular de PGJE advierte que los servidores públicos probablemente incurrieron en delito de abuso de autoridad, entre otros al omitir obligaciones

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas estableció un tiempo perentorio a las autoridades municipales y estatales, señaladas de omisión en la participación del caso del enfrentamiento y abatimiento de un líder de un grupo delictivo en Reynosa el pasado 22 de abril; el delito a perseguir es el abuso de autoridad al omitir participar en apoyo de Fuerzas Federales.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica  confirmó que las instituciones de Tránsito Municipal, Bomberos y Protección civil de esa localidad fronteriza así como la Policía Estatal y Policía Investigadora y Ministerial deben entregar a más tardar el miércoles 3 de mayo, un informe pormenorizado de la situación expuesta.

Recordó que a solicitud del Sistema Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública se solicitó una investigación en contra del personal de esas instituciones debido a que en los equipos del sistema de video vigilancia urbana se logra detectar que las instancias no atendieron el llamado de apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas durante los hechos pasados y que podrían incurrir en actos ilícitos.

“Específicamente estaríamos hablando de la probable comisión de delito de abuso de autoridad, en el dejar de hacer una obligación, que es prestar un auxilio a la sociedad, lo que necesitamos saber es efectivamente si se emitieron los reportes como nos indica el Sistema Estatal, qué se hizo, las personas que los recibieron y que fue lo que se dedicó a hacer cada autoridad”, explicó.

De los videos y de parte de la sociedad y testigos de los hechos se desprende que se registró una probable omisión de las instancias señaladas, por ello la autoridad debe realizar un exhaustivo análisis de la situación que queda reflejada en los videos.

Barrios Mojica adelantó que se tiene en algunos casos confirmado que las instituciones recibieron la solicitud de apoyo – no especificó cuál-, lo que se va a investigar es que sucedió en ese lapso de tiempo en que se recibió el reporte y su actuar, para deslindar la posibilidad de incurrir en hechos tipificados como delitos.

Precisó que son los elementos de Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal y Tránsito de Reynosa las tres autoridades que reporta el Sistema Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública que no habrían atendido el reporte emitido a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

Luego de los señalamientos vertidos por la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz, que el personal a su responsabilidad se retiró porque carecían de las garantías de seguridad y no cuentan con equipo para defenderse, el Procurador no descartó esa posibilidad, peor aseveró, se investigará.

En el caso de agentes investigadores y ministeriales a cargo de PGJE, habrán de realizar lo propio e identificar si el personal que tiene la responsabilidad de investigar y perseguir los delitos fue notificado, si actuó, quiénes estaban de guardia y verificar si incumplieron con su facultad.

APLICAN ROTACIÓN DE PERSONAL MINISTERIAL E INVESTIGADOR

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó que como parte de las acciones internas de la institución a su cargo se realiza desde hace dos semanas una rotación de personal, sin que esto sea consecuencia de los hechos en Reynosa.

“Sí, el cuerpo de agentes (PGJE) fue rotado, no así cesado, a través de un movimiento no solo en Reynosa, sino en todo el Estado, son todos los policías es un ejercicio sano por fortalecimiento y uso de servicio que se hace esa rotación pero no viene aparejado a los hechos de Reynosa”, aclaró.