Exigencia de recursos para migrantes une a Gobernadores Fronterizos de CONAGO

Redacción/TodoNoticias  

Monterrey, N.L.- Gobernadores Fronterizos de México acordaron solicitar un incremento al Fondo de Apoyo al Migrante y la creación del Fondo de Fronteridad; aseguran que este recurso es para dar un trato digno a todas aquellas personas que son deportadas.

En el marco de la celebración de la Tercera Mesa de Trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, que tuvo como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo, los Gobernadores de la franja fronteriza, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), destacaron la importancia de contar con un mayor presupuesto ante la deportación masiva que se prevé, luego de las políticas migratorias que ya, se están implementando en Estados Unidos.

Dieron a conocer que dentro de los próximos 15 días, sostendrán una sesión de trabajo con funcionarios del Gobierno de la República, para tratar el grave problema de migración que padecen los gobiernos del norte del país, el recurso que requieren y las necesidades que enfrentan.

En su intervención el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró: “Queremos nosotros como gobiernos darles un trato humano adecuado, se nos incrementa la necesidad de servicios básicos, de apoyo en salud, educación y en seguridad”, advirtió.

En el encuentro, participaron los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO y el representante del estado de Chihuahua, Gustavo Madero.

Derivado de este encuentro, al que asistieron funcionarios federales como: Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Julio César Guerrero Martín, Jefe de la Oficina de Coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, los mandatarios acordaron los puntos siguientes:

1. Ratificamos los acuerdos emanados de la “Declaración Nuevo Laredo”, celebrada el pasado 16 de enero de 2017 en Nuevo Laredo Tamaulipas.

2. A fin de concretar los acuerdos ratificados en el párrafo anterior, se establezca una mesa de trabajo de alto nivel, entre los estados de la Frontera Norte y el Gobierno Federal para:

2.1- La no reducción de los Fondos de Seguridad;

2.2 – El incremento al Fondo de Apoyo al Migrante; y

2.3- La creación del Fondo de Fronteridad;

2.4- La inclusión por parte de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de diversas regiones fronterizas del norte del país dentro de su estrategia, con la finalidad de potenciar el crecimiento económico de las mismas.

3. Se propone a la federación que se establezcan negociaciones integrales que incluyan equipos multidisciplinarios, incorporando la visión de las entidades federativas, y consideren todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

4. Se acuerda impulsar una estrategia de comunicación que replantee la visión y narrativa de seguridad pública con enfoque en la seguridad humana y en visibilizar la inter relación e interdependencia entre ambos países, en especial entre la región fronteriza de los mismos.

5. Se acuerda que los Miembros de dicha Alianza Fronteriza buscarán un acercamiento con sus homólogos norteamericanos, con la posibilidad de evaluar el mecanismo bilateral de los 10 Gobernadores de la Frontera México-Estados Unidos.

6. Se acuerda que, en una próxima reunión de Gobernadores Fronterizos se lleve a cabo la evaluación de los acuerdos que se tengan con el Gobierno Federal, destacando la participación de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img