Falta de recursos y recortes complica atención a migrantes: ITM

Brenda Melissa Flores/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A la problemática que enfrenta Tamaulipas por deportaciones, migrantes y más de 600 cubanos varados en Nuevo Laredo, se suma la falta de recursos no gestionados por la pasada administración, además del recorte presupuestal.

José Martín Carmona Flores, Director de Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), reveló que de los 300 millones de pesos con los que opera a nivel nacional el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Tamaulipas recibe el 3.4% de ese presupuesto, es decir, 9.7 millones, sin embargo esta partida se encuentra congelada debido a que la administración pasada, no hizo las gestiones correspondientes.

“En el 2016 el Gobierno anterior no solicito debidamente el recurso, entrando el nuevo Gobierno empezamos hacer los trámites para la solicitud de los recursos, basados en la prórroga, nosotros iniciamos la prorroga esta un gobierno y si bien fue aceptada, mientras se hacían los nuevos nombramientos por ciertos tecnicismos el dinero está congelado”, explicó.

Esta situación ha provocado, dijo, que algunas Casas del Migrante se estén viendo afectadas ante la falta de recurso con las que están operando; pero, insistió, se está trabajando para que ese dinero se “destrabe”.  

“Ese dinero no ha llegado, al principio las Casas del Migrante pensaban que se trataba de que el nuevo Gobierno o el ITM no estaba facilitando el recurso, pero en la actualidad, ya enterados de la situación están conscientes de que esta ese recurso federal que no ha sido debidamente liberado, destrabado”, reiteró.

Aunado a ese problema dijo, el FAM sufrió un reporte de 20 millones de pesos en el 2017, por lo que se podría recibir menos recurso; es urgente que el Congreso Local en coordinación con el Gobierno del Estado gestionen ante la federación destine partidas de manera equitativa.  

“Aquí habría que pedir ayuda a nuestros legisladores que hagan equipo con nuestro Gobernador que ha tomado muy enserio esta situación para ver cuál ha sido la mecánica de la distribución de estos 300 o ahora 280 millones y que  consideren las 4 vertientes del fenómeno migratorio que vive Tamaulipas para que el recurso sea equitativamente mejor repartido y compartido”, indicó.

Y es que dijo, el problema que enfrenta Tamaulipas en el tema migrantes es bastante grave, porque solo el 7% de los deportados son habitantes de la entidad; el resto es repatriado a su Estado o país de origen.

Ante esta situación, pidió apoyo a los institutos de migrantes del resto de las entidades para que en conjunto atiendan las repatriaciones, que en este momento representan una erogación insostenible para el Gobierno tamaulipeco.

“Por lo tanto quisiéramos que hubiera cierta solidaridad de parte de los institutos en esos otros Estados para atender la repatriación en conjunto y compartir y no dejarle el costo social o económico a la sociedad de Tamaulipas que hasta la fecha sigue siendo esta la que le está entrando sin miedo al toro”, concluyó. 

spot_img
spot_img
spot_img