Falta de sanciones y de conciencia están matando al medio ambiente

Explicó que hay muchos huecos en la ley, toda vez que no se sanciona ni al ciudadano infractor ni a las grandes empresas que también vierten residuos en vasos lacustres, ríos o rellenos sanitarios.

Ricardo Galindo/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La falta de sanciones y la inconciencia social son los principales factores por los cuales se sigue contaminando al medio ambiente, señaló Ubaldo Martínez, presidente de la Asociación Civil Proagua del Noreste.

“¿Qué está pasando?, falta de gobernanza porque no nos hacemos responsables. ¿Cuántos años tenemos limpiando el San Marcos y el San Marcos sigue sucio? ¿Cuántos años tenemos de estar influyendo con la gente? y la gente sigue tirando basura”, dijo.

Explicó que además está el factor de que la población no quiere participar, ya que, por ejemplo, hay gente que sigue tirando el aceite en el drenaje, lo cual no es posible que siga sucediendo por el daño que se le causa al medio ambiente.

Señaló que se está trabajando en la nueva Ley de Cambio Climático, en la cual quieren incidir asociaciones civiles como la que él representa, toda vez que se están realizando mesas de trabajo en los distintos municipios.

“Nosotros como asociación civil invitamos a que la gente lleve sus propuestas y se hagan presentes, qué quieren para Tamaulipas en esa ley”.

Dijo que es necesario que además de hacerse la ley, se aplique verdaderamente. Explicó que la administración estatal pasada -toda vez que aseguró que es pronto para hablar del trabajo de la actual- no quería tener problemas de corte político al aplicar las sanciones
correspondientes.

“¿Por qué?, porque a veces una autoridad rígida no es bien vista, ¿por qué?, porque puedes perder votos, y como el voto lo necesitan, entonces ese es uno de los grandes problemas. Por eso como ciudadanos debemos pensar que ese daño que le hacemos al medio ambiente nos lo estamos haciendo a nosotros mismos”.

Explicó que hay muchos huecos en la ley, toda vez que no se sanciona ni al ciudadano infractor ni a las grandes empresas que también vierten residuos en vasos lacustres, ríos o rellenos sanitarios.

“Queremos que surja la Procuraduría Estatal Ambiental, donde se van a poder ver todos esos detallitos que se le van a la federal porque además no tiene la cantidad suficiente de gente para trabajar en ello”.